Dependencias trabajan permanentemente en contingencia de Puerto Vallarta

La Secretaría de Gestión Integral del Agua, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Vallarta (SEAPAL) y de la Comisión Estatal del Agua, informó que trabaja de manera intensiva...

La Secretaría de Gestión Integral del Agua, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Vallarta (SEAPAL) y de la Comisión Estatal del Agua, informó que trabaja de manera intensiva en la reparación del Colector Norte, en Puerto Vallarta, desde la madrugada del pasado martes.

Indicó que desde ayer se trabaja en la construcción de piezas específicas que fueron solicitadas, las que se instalarán para reforzar la estructura del tubo de 48 pulgadas, y con ello evitar que se sigan derramando litros y litros de aguas negras.

Asimismo, dijo, en las colonias Mojoneras y Parque Las Palmas se ha desplegado un programa de socialización con vecinos, además de ir casa por casa para informar de la situación de los trabajos en la Avenida México, donde se ubica el colector.

Explicó que en un predio contiguo se habilitó como vaso regulador, mientras se realizan las maniobras y con ello evitar derrames de aguas residuales a la vía pública. Se emprendió una jornada de limpieza de calles, así como de mitigación y remediación de canales con agua hipoclorada.

Puntualizó que se colocaron aereadores en puntos del Estero El Salado para oxigenar el agua, dado el derrame que alcanzó este cuerpo de agua el pasado martes.

Por su parte, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través de la Región Sanitaria VIII Puerto Vallarta, señaló que ha llevado a cabo diversas acciones preventivas para evitar cualquier afectación a la salud de la población, especialmente de las colonias aledañas a la contingencia.

La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprisjal), tras realizar estudios en muestras de agua del Área Natural Protegida del Estero El Salado y playas colindantes, emitió un exhorto a la población a evitar el contacto o sumersión en el agua de mar en estas zonas.

Las acciones que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial despliega y mantendrá en los siguientes días son continuar con el apoyo técnico durante el monitoreo de calidad de agua y de los sedimentos en el estero y de la zona de influencia, así como de la flora y la fauna.