Controlada situación en Santa Rosa de Lima, Guanajuato

La Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana, Sophia Huett, declaró que la situación de violencia en la localidad de Santa Rosa de Lima, en el municipio de...

La Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana, Sophia Huett, declaró que la situación de violencia en la localidad de Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán, se encuentra controlada con la presencia de policías estatales y federales.

“Hay una presencia en este momento de instituciones de seguridad federales y estatales por varias razones, una de ellas es recuperar el estado de derecho en este territorio en el que había sido muy complejo entrar, por la propia actitud de la ciudadanía”, declaró en entrevista con medios.

“Cada vez que la autoridad intentaba ingresar enviaba mujeres y niños a hacer este cerco, pero además hacía la quema de vehículos”

Señaló que esta semana se presentaron 14 incidentes de bloqueos carreteros y quema de vehículos, en dos hechos distintos. En ambos casos existió presencia institucional de manera inmediata, señaló.

Detalló que hasta el momento hay siete detenidos por los hechos, entre ellos dos mujeres quienes eran líderes operativos relacionadas con el tema financiero. Además de tres generadores de violencia.

“Recordarán el video de Valle de Santiago donde se bajan de una camioneta y terminan con la vida de otras personas. La camioneta asegurada es la misma del vehículo y dentro de estos tres generadores de violencia existe la posibilidad de que al menos una de ellas haya participado en ese evento”, comentó.

Añadió que se han recuperado 33 vehículos con reporte de robo en la comunidad.

Sobre las investigaciones a la policía municipal de Villagrán y el alcalde, indicó que se indagarán las omisiones institucionales ante los hechos.

“Aquí más que investigar personas se investiga en dónde dejó de haber una acción institucional que le correspondía por ley o porque no fue efectiva”,dijo.

Comentó que tienen identificada la zona de los conflictos y trabajarán para atender las problemáticas sociales que conducen a los habitantes a realizar acciones ilícitas.

“Si deseamos una presencia permanente del estado pero no solamente a través de las instituciones de seguridad, sino de la cultura de la legalidad, programas de desarrollo social, programas de desarrollo económico”, mencionó.