Para mujeres, más equidad, bienestar y menos violencia, piden diputadas

Las 33 diputadas del Congreso de la Ciudad de México celebraron en sesión solemne el Día Internacional de la Mujer, donde condenaron la violencia de género, pidieron mayores condiciones de equidad y...

Las 33 diputadas del Congreso de la Ciudad de México celebraron en sesión solemne el Día Internacional de la Mujer, donde condenaron la violencia de género, pidieron mayores condiciones de equidad y paridad entre mujeres y hombres, así como acciones en bienestar de todas.

Con la presencia de ciudadanas del primer parlamento de mujeres, invitadas especiales y público en general, una representante de cada fracción legislativa tomó la tribuna para fijar el posicionamiento de su bancada, en el marco de dicha efeméride que se conmemora este 8 de marzo.

Paula Soto Maldonado, presidenta de la Comisión de Igualdad y Género, dijo que la igualdad de mujeres y hombres representa la base necesaria para conseguir un mundo próspero y sostenible.

La legisladora por Morena expresó que a la luz de décadas pasadas se puede aspirar a mejores condiciones, así como al desafío más intenso de todos: la autocrítica; asimismo, dijo que ningún derecho les ha sido dado, por el contrario “nuestra lucha se ha ido ganando con batallas que poco a poco diluyen las desigualdades”.

Dejó en claro que dependencias e instituciones que van desde la Jefatura de Gobierno, la Secretaría de las Mujeres, la de Gobierno, de Medio Ambiente, Trabajo, Desarrollo Urbano hasta la Procuraduría General de Justicia capitalina, son algunos espacios encabezados por mujeres.

Los esfuerzos de las mujeres, mencionó, están encaminados a construir mejores condiciones para todas, “desde cualquier espacio todas sumamos la voz por el reconocimiento de nuestros derechos humanos”.

Las mujeres, dijo, tienen el oneroso monopolio del mercado de cuidado, al invertir más horas que los hombres, así como también en cuidado de menores y quehaceres del hogar, todo ello sin recibir el reconocimiento ni la remuneración justa.

Ataviada de negro en símbolo de luto, la diputada América Rangel, del Partido Acción Nacional (PAN), reprobó la regresión al pasado y ataques al género; al asegurar que hoy las mujeres viven una época oscura y de poco optimismo.

En Acción Nacional, sostuvo, este sector de la población ha encontrado una oportunidad para ser valoradas, y como ejemplo de ello detalló el trabajo hecho desde la alcaldía de Benito Juárez en materia de apoyo a mujeres y madres solas.

La legisladora local consideró que han sido objeto de violencia de género en los últimos días, con la eliminación de los refugios para las víctimas de la violencia y el recorte de recursos federales al programa para atender a mujeres con cáncer cervicouterino.

Alessandra Rojo de la Vega, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), consideró que este día no se necesita de felicitaciones, sino de acciones conscientes con las cuales las mujeres transiten hacia la obtención de logros que signifique bienestar permanente para todas.

Dijo que pese a todos los esfuerzos en los que se ha promovido la participación de las mujeres en condiciones de igualdad “estamos lejos de terminar con problemas esenciales a los que se enfrentan las mujeres en su vida cotidiana, no solo en nuestra ciudad y nuestro país sino en el mundo”.

Consideró que con la participación plena de las mujeres en todos los sectores y a todos los niveles de la actividad económica se podrán construir economías fuertes, establecer sociedades más firmes y justas, alcanzar los objetivos de desarrollo, sostenibilidad y de derechos humanos acordados internacionalmente.

Pidió que tanto en el Congreso como en los sectores en los que se desarrollen se implementen acciones concretas, cambios que se necesitan en todos los ámbitos de la vida pública y privada, para lograr una verdadera igualdad, equidad y paridad entre hombres y mujeres.