Congreso de Sonora aprueba creación de Guardia Nacional

El Pleno del Congreso de Sonora aprobó hoy, por unanimidad, la minuta con proyecto de decreto para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Constitución Política de México en...

El Pleno del Congreso de Sonora aprobó hoy, por unanimidad, la minuta con proyecto de decreto para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Constitución Política de México en materia de Guardia Nacional.

El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Legislatura local, Jesús Alonso Montes Piña, dio lectura al dictamen que contiene la minuta que remitió el Congreso de la Unión.

El documento aprobado señala que la federación contará con una institución policial de carácter civil denominada Guardia Nacional que tendrá coordinación y colaboración con las entidades federativas y municipios, así como la salvaguarda de los bienes y recursos de la Nación.

La ley determinará la estructura orgánica y de dirección de la Guardia Nacional, que estará adscrita a la secretaría del ramo de seguridad pública, que formulará la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, los respectivos programas, políticas y acciones.

La formación y el desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional y de las demás instituciones policiales se regirán por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, al imperio de la ley, al mando superior, y en lo conducente a la perspectiva de género.

En la sesión ordinaria del pleno del Congreso del estado de Sonora tomaron la palabra para externar su opinión a favor de la Guardia Nacional diputadas y diputados de los partidos Encuentro Social y del Trabajo (PT).

Asimismo, de los partidos Nueva Alianza, Revolucionario Institucional (PRI), Morena y Acción Nacional (PAN).