Sociedad civil y voluntariado luchan contra cáncer infantil en Jalisco

Organizaciones de la sociedad civil y grupos de voluntariado se sumaron a los trabajos del Consejo Estatal para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia de Jalisco...

Organizaciones de la sociedad civil y grupos de voluntariado se sumaron a los trabajos del Consejo Estatal para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia de Jalisco, en la primera Reunión Ordinaria del 2019.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y se contó con la participación de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

De igual modo de los hospitales Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, General de Occidente (HGO) y Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), instituciones públicas involucradas en la atención a pacientes pediátricos que padecen tumores malignos.

El titular de la Dirección General de Prevención y Promoción a la Salud de la SSJ, José Mario Márquez Amezcua, destacó la participación de las organizaciones civiles en la lucha contra el cáncer infantil, enfermedad que es la principal causa de muerte en menores de cinco a 14 años.

En la reunión se hizo entrega de reconocimientos a las instituciones y organismos que participaron en el acto conmemorativo del Día Mundial de lucha contra el Cáncer Infantil, el cual tuvo lugar el pasado 15 de febrero, en la Arena Coliseo.

Recibieron este reconocimiento las asociaciones civiles Patitas de Ayuda, Canica Guadalajara, Mi Gran Esperanza, Nariz Roja, Proyecta Mujer, Nosotros por los Niños con Cáncer y Fundación de Voluntarias contra el Cáncer.

Durante la reunión se abordó la situación en torno a la Mercaptopurina, fármaco empleado principalmente en el tratamiento de la Leucemia Linfoblástica Aguda, con la finalidad de garantizar que no falte a los pacientes que lo requieran.

Además se hicieron propuestas y se ratificó el compromiso de trabajar en conjunto para impulsar la mejor atención al cáncer en la infancia y la adolescencia.