Ombudsperson localdestaca papel de la radio en pro de la libre expresión

La radio mexicana es un mecanismo para ejercer los derechos a la libertad de expresión y a la información, pero también fundamental para la protección de las y los periodistas en el país, aseveró la...

La radio mexicana es un mecanismo para ejercer los derechos a la libertad de expresión y a la información, pero también fundamental para la protección de las y los periodistas en el país, aseveró la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez Hernández.

Es además un colectivo pro derechos humanos, dijo al inaugurar el Foro El papel histórico de la radio en la sociedad mexicana, organizado por la CDHDF y el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México.

Durante el acto, efectuado en el salón "Digna Ochoa" en el marco del Día Mundial de la Radio, la ombudsperson capitalina señaló que Irina Vázquez Zurita, Gabriel Sosa Plata y con Ana Cecilia Terrazas representan la lucha porque este medio de comunicación no fallezca.

Recordó en un comunicado que “cuando empezaba el ímpetu de las nuevas tecnologías de la información, siempre se pensaba que la radio no iba a sobrevivir a este tipo de medios; sin embargo, no nada más ha logrado sobrevivir, sino que las ha aprovechado muy bien”.

La directora general del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México, Tobyanne Ledesma Rivera, se pronunció por estrechar lazos con instituciones públicas para la protección de defensoras, defensores y periodistas, a fin de consolidar a la capital del país como Ciudad Refugio.

El director de Radio Educación, Gabriel Sosa Plata, aseguró que en la actualidad hay una transformación en los medios públicos de comunicación, con los nombramientos de destacadas y destacados periodistas para dirigirlos.

"Estamos comprometidos en apoyar a la radio comunitaria en México. Queremos una cercanía con la gente. Hay que trabajar con la ciudadanía y ésta también debe exigirnos una mejor labor y mayor cercanía", manifestó.

Igualmente, la titular de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de México, Irina Vázquez Zurita, indicó que estos medios de comunicación permiten la construcción de ciudadanía, el ejercicio de los derechos humanos y la defensa de las tradiciones indígenas.

Consideró que el gran reto en materia de las radios comunitarias es el aumento de las agresiones a sus periodistas y comunicadores.

"Del 1 de diciembre de 2018 a la fecha, tenemos 14 defensores de derechos humanos y periodistas asesinados al día de hoy, y uno de ellos fue Rafael Murua, director de la radio comunitaria de Radio Kashana en Baja California Sur; y además, 99 por ciento de los casos siguen en la impunidad", alertó.

La directora general de Editoras Los Miércoles, Ana Cecilia Terrazas, señaló que históricamente los medios de comunicación están hechos para que unas y unos pocos le hablen a muchas personas, por lo que "hay una relación no igual" y por ello se deben privilegiar los derechos de todas y todos.