Oposición ve claroscuros en 100 días de nuevo gobierno federal

Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el PAN y el PRI coincidieron que en los primeros 100 días de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “hay claroscuros”.En...

Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el PAN y el PRI coincidieron que en los primeros 100 días de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “hay claroscuros”.

En entrevistas por separado, el panista Jorge Luis Preciado Rodríguez reconoció que no hay que descalificarlo, “hay que esperar”, porque es poco el tiempo del gobierno del Presidente López Obrador.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que los primeros 100 días “es muy poco tiempo para evaluar a un gobierno federal, más cuando está presentando claroscuros”,

“Por un lado desarrolla programas sociales para entrega directa, lo cual es el bueno, que no haya intermediarios, lo malo es que lo entreguen a través de la estructura de Morena, pero creo que la intención es buena”, consideró.

También, el gobierno federal por un lado, “hace propuestas de inversiones importantes como es Dos Bocas o el Tren Maya, pero por otro, cancela inversiones como el aeropuerto de la Ciudad de México, con todas las implicaciones e impactos que puede tener a nivel macroeconómico nuestro país”.

De acuerdo con Preciado Rodríguez, “el presidente ha hecho cosas buenas; no obstante, en los casos del retiro de recursos para los refugios de mujeres violentadas y de las estancias infantiles, “lamentablemente no es una política adecuada”.

En tanto, los diputados Verónica Juárez Piña y Antonio Ortega Martínez, del PRD, afirmaron que los primeros 100 días de gestión del Ejecutivo federal se han caracterizado por una serie de “incongruencias”.

Según los legisladores, el Ejecutivo federal “ha tomado decisiones de manera unilateral sin presentar alternativas y respetar a los distintos órdenes de gobierno y organismos tanto autónomos como de la sociedad civil”.

Juárez Piña sostuvo que la presente administración inició “con una consulta a modo sobre la cancelación del aeropuerto en Texcoco, que no atendió el marco constitucional y originó daño a la economía del país”.

En tanto, el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez Cisneros, rechazó poner calificación a los primeros 100 días de gobierno del Presidente López Obrador.

“No estoy para calificar a nadie. Si estuviera yo frente a un aula, en un salón de clases, a lo mejor calificaría a los alumnos”, subrayó el legislador, pero reconoció que no se puede hacer una valoración plena del gobierno en su conjunto en ese lapso de tiempo.