Por cuestiones administrativas, fracasa la mitad de las franquicias

Invertir en una franquicia comprobada no garantiza el éxito de esta unidad de negocio, pues alrededor del 50 por ciento depende del adecuado manejo administrativo de la misma, advirtió Aicha Bascaro...

Invertir en una franquicia comprobada no garantiza el éxito de esta unidad de negocio, pues alrededor del 50 por ciento depende del adecuado manejo administrativo de la misma, advirtió Aicha Bascaro.Considerada una de las principales especialistas del sector en el mundo, y quien impulsó a marcas como Dominos Pizza, dijo que es necesario que el franquiciatario implemente un adecuado sistema administrativo y procesos para reducir los riesgos.Si bien una marca puede proveer de casi todo al inversionista, la realidad es que ese franquiciatario debe afrontar el control administrativo del negocio, subrayó Bascaro en declaraciones a la prensa en el marco de la 42 Feria Internacional de Franquicias.Sostuvo, en el evento que se lleva a cabo en el WTC de esta capital, que muchas marcas venden franquicias a amas de casa o personas que son ajenas o no han tenido experiencia al manejo administrativo de un negocio.Es ahí cuando el riesgo aumenta y es necesario que la gente sepa que hacer antes de invertir en un modelo de franquicia, alertó la experta, quien presentó su libro “La Franquicia Exitosa”.Este texto ofrece los elementos para que el inversionista aprenda desde cómo contratar a las personas adecuadas para el tipo de negocio, cómo administrar costos de productos y laborales, hasta como aprovechar los recursos que el franquiciante ofrece.Bascaro destacó que ha asesorado a cientos de franquiciantes en 14 países alrededor del mundo y consideró que México es una de las naciones con mayor crecimiento de franquicias.Calificó a la 42 Feria Internacional de Franquicias como una de las mejores a nivel mundial, dado el éxito como impulsor de este tipo de negocios y que se ha convertido en el referente en México.