ONU Mujeres señala avance en Latinoamérica y México en temas de paridad

La representante de ONU Mujeres, Belén Sanz, reconoció avances y logros de Latinoamérica en materia de paridad, pues la región ha demostrado y enseñado al mundo cómo se debe avanzar de modo...

La representante de ONU Mujeres, Belén Sanz, reconoció avances y logros de Latinoamérica en materia de paridad, pues la región ha demostrado y enseñado al mundo cómo se debe avanzar de modo sustantivo hacia ese objetivo, y en donde México es un país ejemplar en ese sentido.

“Muchos países miran a México como una inspiración, pues ha empujado más distintas medidas que hay que llevar a cabo para garantizar esa representación política”, expresó.

Al participar en el acto conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres “Democracia con inclusión: Buenas prácticas hacia la igualdad sustantiva en América Latina”, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, expuso que en el mundo nunca ha habido tantas mujeres en política y en puestos de toma de decisiones.

“Nunca ha habido tantas mujeres en nuestra región, en América Latina, sabemos que en conjunto toda esta parte del mundo representa la segunda región con el mayor nivel de representación de mujeres en el Poder Legislativo, correspondiendo un 30.6 por ciento, y México se ha convertido o ha empujado, todavía más, esta representación”, sostuvo en el acto que organizó el INE.

Expuso que lo que se ha visto en las últimas dos décadas en México es una muestra de las distintas medidas que hay que llevar a cabo para garantizar esa representación política, las cuales iniciaron con un enfoque de acciones afirmativas temporales como fueron las cuotas para el principio de paridad democrática y paridad de género en una reforma constitucional.

“Sin esas medidas sería imposible o muy difícil estar hoy en el lugar de representación de mujeres que tiene México, y en tal sentido queremos enfatizar que ese camino ha requerido de una serie de políticas públicas específicas impulsadas por un movimiento de mujeres y el movimiento feminista que ha generado el cambio”, opinó.

Sin embargo, aclaró, no están exentos de desafíos, “las barreras estructurales que todavía enfrentan las mujeres debe ser el aspecto de nuestra más atenta preocupación. Existen barreras sociales, existen barreras institucionales y estereotipos que siguen generando manifestaciones de discriminación”.

En el panel también participó el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, quien apuntó que este órgano refrenda el desafío para seguir orientando los criterios judiciales para impulsar a las mujeres.

Indicó que el Tribunal ha combatido la violencia hacia las mujeres a través de las sentencias, pues ese fenómeno “nos ofende y agravia a todas y todos”.

Señaló que desde ese órgano fortalecerán la alianza con los poderes públicos, distintos órdenes de gobierno y ciudadanía en general, para seguir ganando batallas en favor de la igualdad de género.

“El Día Internacional de la Mujer es un recordatorio de los retos que aún tenemos por delante, las estrategias que se deben implementar y el trabajo interinstitucional que permita acelerar los diferentes procesos en favor de la democracia con inclusión”, dijo el presidente del TEPJF.

En su oportunidad la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, María Wendy Briceño Zuloaga, subrayó la importancia de trabajar y fortalecer el derecho fundamental de las mujeres a vivir una vida libre de violencia “y el Estado tiene que ser garante de ese derecho fundamental”.

Mencionó los logros pero sostuvo que la igualdad sustantiva se alcanzará cuando sea real y efectiva, no sólo numérica, sino que se transforme en una realidad libre de asimetrías, desequilibrios, marginación y de todo tipo de violencia.