Graue convoca a universidades a fomentar desarrollo sostenible del país

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, convocó a casas de estudio, centros de investigación, organismos gubernamentales y a la comunidad científica del país a...

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, convocó a casas de estudio, centros de investigación, organismos gubernamentales y a la comunidad científica del país a sumar esfuerzos y herramientas para generar respuestas integradoras y lograr el desarrollo sostenible de México.

También para que la educación que se imparte tenga en la mira los Objetivos de Desarrollo Sostenible, agregó Graue Wiechers al poner en marcha la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, de manera conjunta con el Instituto Tecnológico de Monterrey.

"Nos sumamos como instituciones de educación superior a esta Red, conscientes de que somos agentes fundamentales en la formación de nuevos paradigmas y con el ánimo de articular estrategias integrales de investigación y proponer soluciones", indicó.

El objetivo de dicha Red es identificar y difundir conocimiento científico y tecnológico para que México acelere el alcance de las Metas en la materia para el 2030, y del Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

"En nosotros y en la juventud a la que atendemos están los factores de la transformación hacia un futuro más sostenible", resaltó el rector de la máxima casa de estudios del país, e indicó que la Red enfocará sus esfuerzos para incentivar convocatorias y acceder a fuentes de financiamiento, a fin de concretar acciones en seis ámbitos.

Ellos son, expuso, un banco de proyectos, un laboratorio de ideas, iniciativas para plantear soluciones, trabajo colaborativo en red (networking), la participación y vinculación juvenil, y la promoción de la Agenda 2030 en las universidades.

En el acto, advirtió que de no actuar con prontitud y eficacia, los daños y la destrucción de los ecosistemas serán devastadores.

A su vez, el rector del TecSalud, Guillermo Torre, subrayó que la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, impulsada en conjunto con la UNAM, puede ser un pilar para fomentar la equidad y combatir la desigualdad y pobreza en el país. El Tec aportará iniciativas puntuales e innovadoras.

En la presentación de la Red estuvo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien expresó su entusiasmo porque se invitara a la administración capitalina a ser parte de esta estrategia.

Dijo que en el proyecto para la ciudad se consideran importantes no sólo los derechos sociales, sino también el acceso al agua y al desarrollo urbano sustentable, entre otros aspectos.

En tanto, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos del Gobierno Federal, Martha Delgado, dio la bienvenida a esta iniciativa, ya que se trata de un esfuerzo que suma actores para mejorar las condiciones de quienes viven en rezago.

Finalmente, el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, informó que las 195 instituciones que la conforman han elaborado tres mil 171 proyectos multidisciplinarios para contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, principalmente en los rubros de educación de calidad, salud y bienestar.