Diego Sinhue resalta golpe de timón a delincuencia en Guanajuato

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo resaltó el golpe de timón propinado en esta semana a la delincuencia, la restitución del estado de derecho y la recuperación de la...

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo resaltó el golpe de timón propinado en esta semana a la delincuencia, la restitución del estado de derecho y la recuperación de la seguridad en una zona del estado.

“En las últimas semanas el crimen y la violencia nos ha puesto a prueba, como como estado, pero dimos una muestra de lo que se puede hacer aplicando la ley" expresó.

Durante su informe de actividades por los primeros cinco meses de gestión detalló los operativos en la comunidad de Santa Rosa de Lima, municipio de Villagrán, donde en los últimos días se presentaron bloqueos carreteros y hechos delictivos.

“Esta semana dimos un paso firme en el operativo conjunto llamado golpe de timón en Santa Rosa de Lima a este grupo delincuencial que había tomado esta zona y estaba causando ya estragos, necesitábamos actuar y necesitábamos actuar rápido.

“Con esta entrada a este polígono de Santa Rosa se liberaron a seis personas secuestradas y se recuperaron 20 vehículos robados.

Agradeció la coordinación con las Fuerzas Armadas y afirmó que “nos declaramos listos para trabajar con la Guardia Nacional”.

También se refirió a los hechos del 20 de octubre de 2018, sobre una confrontación de un grupo criminal que agredió a policías municipales en el municipio de Jerécuaro.

“Tal vez en otras ciudades, tal vez en otros estados se les hubiera acusado de daño a propiedad ajena y hubieran salido bajo fianza, no señores en mi gobierno no. Detuvimos las 30 personas y están vinculadas a proceso por terrorismo y pueden pasar en prisión de tres a 15 años de prisión”, indicó.

Respecto de las acciones del gobierno para inhibir dichas problemáticas, destacó el aumento de 55 por ciento al presupuesto de seguridad en el estado.

El mandatario estatal aseguró que se dará prioridad a los municipios para fortalecer a las policías municipales, con un fondo multianual de 600 millones de pesos para equipamiento.

Anunció la creación de la Unidad de Inteligencia Financiera para dar seguimiento al dinero que usan los grupos delincuenciales.

“Vamos a cortar ese flujo de efectivo de los criminales para que no puedan seguir dañando a los guanajuatenses. Vamos por el dinero ilícito”, señaló.

Rodríguez Vallejo resaltó las acciones legislativas en esta materia como la aprobación de la Ley del Sistema de Seguridad Pública y la Instalación del Consejo Estatal de Seguridad, y las iniciativas como la ley de justicia cívica o la despenalización de los choques automovilísticos.

Anunció la construcción de la Unidad Académica de la Policía Estatal en Santa Rosa de Lima, Villagrán, con una inversión de 120 millones de pesos.