Inversionistas dan “voto de confianza" a México, destaca Citibanamex

Los inversionistas “han dado un voto de confianza y el beneficio de la duda” a México, porque presenta sólidos fundamentos, aseguró el economista en Jefe de Citibanamex para América Latina, Ernesto...

Los inversionistas “han dado un voto de confianza y el beneficio de la duda” a México, porque presenta sólidos fundamentos, aseguró el economista en Jefe de Citibanamex para América Latina, Ernesto Revilla, quien estimó que la economía crecerá 1.4 por ciento en 2019.

Calificó los primeros 100 días del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador como “una economía con sólidos fundamentos, que todavía tiene un buen potencial”.

Durante la 27 Reunión Plenaria de Consejos Consultivos de Citibanamex, comentó que a pesar de los indicadores positivos del país, los inversionistas cuestionarán la ejecución de las políticas públicas, lo cual continuará en los próximos meses.

En conferencia de prensa, indicó que, por ahora, los inversionistas están atentos a muchos temas, pero particularmente al futuro de Petróleos Mexicanos (Pemex), a conocer más detalles de los planes de negocio de la empresa a mediano plazo, lo cual todavía está trabajando.

“Como se ha visto en el mercado, los inversionistas han dado un voto de confianza y el beneficio de la duda, porque México presenta, como mencioné, sólidos fundamentos y una tasa de interés muy atractiva, comparada con otras economías emergentes y de Latinoamérica”, manifestó.

Respecto de la posibilidad de una baja en las calificaciones por parte de las agencias calificadoras, el experto señaló que “es una probabilidad muy baja, si vemos episodios en otros países, como son las transiciones de las calificaciones, son temas que se miden más en años y no en meses”.

Añadió que estas acciones dependen de una infinidad de factores, tanto internos como externos, y “simplemente hacen alertas que toman tiempo en resolverse y que se pueden solucionar hacia muchos sentidos, positivos o negativos, pero simplemente son señales que se van mandando en el camino, pero el destino final todavía queda muy lejos”.

En cuanto al crecimiento económico, el especialista prevé un crecimiento de 1.4 por ciento para la economía mexicana en 2019, en un entorno de desaceleración global, con un posible crecimiento de 2.9 por ciento a nivel mundial.

Ernesto Revilla destacó que aunque hay mayores elementos de incertidumbre, y eso es lo que destacan tanto las calificadoras como organismos internacionales, México tiene un enorme potencial de desarrollo.

Sin embargo, para llegar al 4.0 por ciento de crecimiento que se planteó la nueva administración, se requiere aumentar la productividad, mayor inversión pública y privada, y de que se conjuguen diversos factores, así como del sector externo, apuntó.