TV UNAM participará con tres coproducciones en Festival de Guadalajara

Con tres coproducciones, TV UNAM participará en la 34 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), a realizarse del 8 al 15 de marzo en el estado de Jalisco.Se trata de...

Con tres coproducciones, TV UNAM participará en la 34 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), a realizarse del 8 al 15 de marzo en el estado de Jalisco.

Se trata de “Malintzin, la historia de un enigma”, de Fernando González Sitges; “Juan José Arreola: Actor del conocimiento”, una coproducción de TV UNAM con Canal 44 y “El gran acuífero maya”, ideado y liderado por Guillermo de Anda.

El documental dramatizado “Malintzin, la historia de un enigma” ofrece una nueva mirada de doña Marina o La Malinche para mostrar cuál fue su verdadero papel durante la conquista de México y qué elementos sociales explican su imagen actual.

La coproducción de TV UNAM con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Fundación Miguel Alemán, Fundación UNAM, Claro video y AMX Contenido, con los testimonios de destacados historiadores como Miguel León Portilla, Eduardo Matos Moctezuma y Berenice Alcántara, entre otros, compite dentro de la Sección Retratos.

Se presentará por primera vez el 9 de marzo a las 13:30 horas en la Sala 5 de la Cineteca FICG.

El documento audiovisual completa la trilogía de la conquista: “Gonzalo Guerrero: entre dos mundos” y “Hernán Cortés, un hombre entre Dios y el diablo”, también coproducidos por TV UNAM.

También está programada la exhibición del documental “Juan José Arreola: actor del conocimiento”, una coproducción de TV UNAM con Canal 44, que dirigió y produjo el escritor Gabriel Santander. Es una amena semblanza que recupera los diversos rostros del escritor jalisciense, documentada y realizada con la colaboración de Orso Arreola y Chema Arreola, hijo y nieto del escritor, respectivamente.

El trabajo documental también cuenta con la investigación de Gerardo de la Torre, Felipe Vázquez, Sara Poot-Herrera y Claudia Gómez Haro, entre otros.

La coproducción hace un recorrido por las distintas facetas de Arreola: como escritor, actor, editor, maestro de legendarios talleres literarios, fundador de la Casa del Lago, jugador de tenis, ping-pong y ajedrez y, sobre todo, como animador cultural que llegó a ser en distintos grupos artísticos, particularmente, en la televisión mexicana.

El documental se realizó en locaciones de la Ciudad de México, Guadalajara y Ciudad Guzmán. Pretende ser un emotivo homenaje al hombre que muchos afirman “hablaba como un libro”.

“Juan José Arreola: Actor del conocimiento” tendrá una función especial el 11 de marzo a las 13:00 horas en la Biblioteca Juan José Arreola de la ciudad de Zapopan, Jalisco.

Finalmente, se exhibirá “El gran acuífero maya”, ideado y liderado por Guillermo de Anda, explorador de la National Geographic Society, con la dirección de Víctor Mariña por parte de TV UNAM y la producción general de Karla Ortega, fotógrafa y buceadora.

Este trabajo cuenta la inmersión de un grupo de buzos en el mundo subterráneo de la península de Yucatán y pone énfasis en los restos arqueológicos que yacen en las entrañas de la tierra resguardados por el sistema de cenotes.

El documental se proyectará el 15 de marzo a las 12:00 horas en el Auditorio José Cornejo Franco de la Biblioteca Juan José Arreola de Zapopan, dentro de la sección Film4Climate.