Entregará el Senado reconocimiento a María Consuelo Mejía

De manera unánime con 87 votos, el Senado de la República decidió otorgar a María Consuelo Mejía Piñeros, presidenta de “Católicas por el Derecho a Decidir”, la medalla “Elvia Carrillo Puerto” por su...

De manera unánime con 87 votos, el Senado de la República decidió otorgar a María Consuelo Mejía Piñeros, presidenta de “Católicas por el Derecho a Decidir”, la medalla “Elvia Carrillo Puerto” por su contribución a los derechos de la mujer.

Pese a la unanimidad, el tema se vio contaminado por una discusión sobre el aborto, debido a que la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, colocó en los escaños de todos los senadores sendos pañuelos verdes con la leyenda: “Aborto legal ya… seguro y gratuito”.

El tema, primero en ser discutido al abrir la sesión, causó polémica, pues el panista Víctor Oswaldo Fuentes Solís, se quejó porque apareciera esa propaganda e incluso solicitó a la Mesa Directiva prohibir esas expresiones.

La panista Martha María Rodríguez Domínguez se sumó al rechazo a esta propaganda y lo propio hizo Lilly Téllez, de Morena, quien visiblemente molesta, exigió que no se permita a nadie “dejar estos trapos” en su escaño, porque se puede pensar que ella está de acuerdo con el aborto.

"Tengo derecho a rechazar actos de promoción al aborto legal porque yo estoy en contra de ello", aseguró, al invitar a quienes comparten “su visión y promoción de vida” a acompañarla a presentar una iniciativa similar a la de Nuevo León, donde se penaliza el aborto, ahora a nivel nacional.

Antes, la senadora Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado, pidió desde la tribuna el apoyo al dictamen para entregar a María Consuelo Mejía el galardón Elvia Carrillo Puerto por su destacada labor a favor de los derechos de la mujer.

Expresó que se trata de una mujer progresista, que dentro de la religión católica se ha atrevido no solo a defender los derechos femeninos, sino a denunciar los abusos y la pederastia contra niñas y niños a manos de sacerdotes, obispos y cardenales.

Senadoras de todos los partidos subieron a tribuna para presentar posicionamientos de sus bancadas, en los que respaldaron el nombramiento.

A nombre de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado destacó que dentro de la Comisión resultó difícil elegir a una de los 20 prospectos a recibir este reconocimiento, que lleva el nombre de una mujer que luchó de manera destacada por los derechos femeninos.

Destacó la carrera de Mejía Piñeros, quien ha luchado con inteligencia y tolerancia por la democracia en favor de los derechos de la mujer y por los pobres del país.

Antes de la votación, la discusión se centró en el tema de los pañuelos verdes e incluso Laura María de Jesús “Jesusa”, Rodríguez destacó que la labor de “Católicas por el Derecho a Decidir”, ha permitido que las mujeres creyentes ejerzan sus derechos.

A la polémica se sumaron Xóchitl Gálvez, Minvera Citlalli Hernández, Claudia Esther Balderas, Kenia López e incluso Jorge Carlos Ramírez Marín, en una polémica que se desvió respecto al reconocimiento que se discutía.

Incluso, antes de la votación, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, se vio obligado a solicitar a los legisladores de todos los partidos respeto a la libertad de expresión y, al mismo tiempo, a los escaños de los senadores para evitar futuros conflictos.

Después de la votación unánime, se informó que la medalla “Elvia Carrillo Puerto” será entregada en sesión solemne del senado el próximo martes 26 de marzo.