Ombudsperson capitalina destaca mecanismo de apoyo a víctimas de delitos

La ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, celebró poder construir, junto con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, una visión de seguridad ciudadana...

La ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, celebró poder construir, junto con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, una visión de seguridad ciudadana, encaminada a avanzar en la convivencia pacífica y en los caminos de la democracia, más allá de una visión de restricciones y castigos.

En el marco de la firma del Convenio de Colaboración Institucional con el Consejo, dijo que ambas instituciones buscan fortalecer sus procesos de atención y canalización de las denuncias y quejas de las personas que sean víctimas del delito y/o de quienes se vean agraviadas en sus derechos humanos.

“Vamos a estar ligados en las llamadas telefónicas. Ellos atienden, y nos van a proporcionar capacitación desde sus expertos en apoyo psicosocial”, explicó la defensora.

El instrumento, continuó, permitirá también que, como el consejo recibe denuncias a través de llamadas, la mayoría de víctimas del delito, pero también de quienes pueden ser víctimas de violaciones a derechos humanos, desde esa lógica, vamos a aportarles elementos para que puedan hacer canalizaciones más adecuadas”.

Y la tercera, agregó, se refiere a la información estadística con que cuenta el Consejo, a partir de las denuncias que recibe; y nosotros con la información a partir de las quejas y los peticionarios: “Entonces, articular los dos tipos de información para generar mejores diagnósticos sobre qué está pasando en la ciudad”.

Abundó que el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México es el más fuerte del país, el más consolidado por su trabajo de territorio, por lo que consideró necesario el convenio, a través del cual se busca construir seguridad ciudadana.

“De prevención, de acompañar a los ciudadanos con elementos tangibles para hacer valer sus derechos, su protección, su seguridad y también su derecho a la justicia”, agregó.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, señaló que la firma del convenio fortalecerá la cultura cívica y con ello el empoderamiento ciudadano.