China celebrará en abril II Foro de Cumbre de Cooperación Internacional

China confirmó que en abril próximo llevará a cabo el Segundo Foro de la Cumbre de Cooperación Internacional “La Franja y la Ruta”, luego del éxito de la primera edición se tradujo en 269 resultados...

China confirmó que en abril próximo llevará a cabo el Segundo Foro de la Cumbre de Cooperación Internacional “La Franja y la Ruta”, luego del éxito de la primera edición se tradujo en 269 resultados de trabajo a finales del año pasado.

El encuentro llegará en momentos en que la iniciativa “La Franja y la Ruta”, de beneficios compartidos, suma ya más de 100 países y organizaciones que participan de manera activa en un gran número de proyectos clave que han promovido el desarrollo económico local.

China “ha recibido muchas respuestas positivas” a esta iniciativa, afirmó Guo Weimin, portavoz de la XIII Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) y destacó que el espíritu de “La Franja y la Ruta” es la cooperación pacífica, la apertura, el aprendizaje mutuo y el beneficio para todos.

En conferencia de prensa, celebrada en el marco de la segunda sesión plenaria de la XIII de la CCPPCh, el vocero negó que China esté “creando una trampa de deuda” y “promoviendo la hegemonía regional” con “La Franja y la Ruta” como parece ser la opinión pública.

Aseguró que la construcción de esta iniciativa, a la cual se han adherido cada vez más naciones y ha sido elogiada a nivel internacional, lleva desarrollo y esperanza a los países involucrados, por lo que “describirla como una trampa de deuda es algo irrazonable”.

Explicó que las causas de la deuda de algunos países en vías de desarrollo son complejas e históricas, pero “la inversión de China representa una porción relativamente pequeña de la deuda de estos países. Nuestros proyectos, principalmente de infraestructura, ofrecen beneficios de desarrollo a largo plazo”.

Debido al principio de cooperación mutua, construcción conjunta y beneficio compartido, se han obtenido elogios de muchos líderes y el reconocimiento de las poblaciones, “China tiene cada vez más amigos”, enfatizó Guo Weimin, citado por el periódico oficial Diario del Pueblo.

Así, con los resultados positivos de primer Foro de la Cumbre de Cooperación internacional “La Franja y la Ruta”, que se realizó en mayo de 2017, China se dirige a la segunda edición que tendrá lugar en Beijing en abril próximo.