Detienen a activista de Amnistía Internacional en Indonesia

Un activista de Amnistía Internacional (AI) fue arrestado en Indonesia, acusado de insultar al ejército, tras cuestionar una ley que permite a jefes militares ocupar cargos civiles en instituciones...

Un activista de Amnistía Internacional (AI) fue arrestado en Indonesia, acusado de insultar al ejército, tras cuestionar una ley que permite a jefes militares ocupar cargos civiles en instituciones gubernamentales, informó hoy la organización humanitaria.

Robertus Robet, quien es miembro de la junta directiva de AI en Indonesia, fue detenido la víspera bajo una ley que permite encarcelar hasta 18 meses a una persona que insulte a una institución pública, explicó el portavoz de la Policía, Dedi Prasetyo.

Amnistía Internacional manifestó que la detención de Robet "no solo es un claro ataque a la libertad de expresión en Indonesia, sino que además representa una amenaza para los activistas de derechos humanos en general", reportó la agencia Europa Press.

La detención de Robet se produjo luego que la semana pasada pronunció un discurso en una manifestación en el que criticó la decisión de nombrar a altos mandos castrenses en cargos civiles, al señalar que esa política es similar a la aplicada durante el régimen del exdictador Suharto.

Durante la protesta, Robet, quien es profesor de sociología en la Universidad Estatal de Yakarta, fue grabado cantando una canción de crítica hacia el ejército, video que empezó a circular en internet y se volvió viral.

El activista aclaró este jueves en un comunicado que la canción buscaba criticar a las antiguas Fuerzas Armadas Indonesias (ABRI), no al actual Ejército Nacional Indonesio (TNI), ni a la organización institucional del sector castrense.

La canción habla sobre el movimiento estudiantil de 1998 contra Suharto, quien fue derrocado ese año tras más de tres décadas en el poder, en medio de una crisis económica y social en Indonesia.