Determina CEE-NL que a partir de 2022 podrán integrarse nuevos partidos

La Comisión Estatal Electoral (CEE) en Nuevo León determinó que será hasta enero de 2022, cuando se inicie el proceso para formar una nueva entidad política.En sesión extraordinaria celebrada este...

La Comisión Estatal Electoral (CEE) en Nuevo León determinó que será hasta enero de 2022, cuando se inicie el proceso para formar una nueva entidad política.

En sesión extraordinaria celebrada este jueves, explicó que el Consejo General de la CEE declaró que no es procedente emitir la convocatoria y los lineamientos para el registro y la constitución de nuevos partidos políticos locales, tal como lo solicitó el ciudadano Víctor Manuel Martínez Gonzales, a través de un escrito que presentó ante la Comisión.

Subrayó que el organismo electoral determinó que, en enero de 2022, inicia el proceso para formar una entidad política.

“La normativa electoral establece que las organizaciones de ciudadanos que pretendan constituirse en partido local, deberán informar tal propósito a la Comisión, a través de un aviso de intención que deberá presentarse en enero siguiente a la elección de la gubernatura del estado,la cual se llevará a cabo en 2021”, dijo.

Lo anterior, conforme al artículo 10, numeral 1 y 11 numeral 1, de la Ley General de Partidos Políticos (LGPP).

Expresó que una vez efectuados los actos relativos al procedimiento de constitución de un partido, se podrá presentar la solicitud de registro respectiva, en enero del año anterior al de la siguiente elección, es decir, en enero de 2023, en términos de la LGPP.

De acuerdo con el calendario de la CEE-NL, en el 2021 habrá elecciones para la gubernatura del estado; en 2022 se tendrán los avisos de intención de organizaciones de ciudadanos que pretendan constituirse como partido político local, y en 2023, se recibirá la solicitud formal de Registro de partidos políticos locales.