Emocionan a Humberto Elizondo obsequios de reos del penal del Altiplano

El actor Humberto Elizondo se dijo sorprendido de la respuesta de los internos del penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, por el montaje de la obra "Valiant...

El actor Humberto Elizondo se dijo sorprendido de la respuesta de los internos del penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, por el montaje de la obra "Valiant Acapulco", con la que regresa a los escenarios.

La puesta en escena se inscribe en el Programa de Reinserción Social que aplica el Organo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social del Gobierno Federal.

En entrevista telefónica, el actor compartió que algunos reclusos no aguantaron las emociones y derramaron algunas lágrimas. “Ayer tuve la experiencia más extraordinaria, en primer lugar por estar dentro del penal de máxima seguridad, y segundo, por la sensibilidad que mostraron los internos después de ver una obra que habla de la vejez".

Señaló que esa es la magia del teatro, porque este arte logra poner las emociones a flor de piel, por lo que pidió permiso para romper el protocolo y poder platicar con los internos.

“Hice un pequeño debate y al final de la charla me llenaron de obsequios, me dieron una bolsa de mujer confeccionada con envolturas de frituras, una playera con mi nombre, un Quijote hecho con palillos y materiales de reciclaje, un molino a escala, además de una pintura”, comentó.

Consideró que por estos momentos califica la carrera actoral como una bendición, porque los actores logran trascender en el ámbito profesional y nos convertimos en la vida de la gente.

Compartió que su visita al penal le trajo recuerdos de cuando visitaba otros centros de reinserción social al lado de su amigo Alberto Rojas “El Caballo”, con quien ofrecía un espectáculo.

Al preguntarle si considera que ha llegado el tiempo de aceptar cualquier propuesta laboral, Elizondo destacó: “Siempre aplico lo que mi madre me enseñó, que es respetar al público en todos los sentidos, y los proyectos que pudiera rechazar son aquellos que le faltaran el respeto a ese público, así que acepto lo que me haga crecer”.

Aceptó que ha dejado huella en el espectáculo. “No como los grandes, porque no quiero compararme, cada quien tiene su lugar, pero he dejado huella porque he andado por todo el país y fuera de él. La gente me reconoce por mi trayectoria y he brincado generaciones al igual que mi madre, quien rebasó barreras de tiempo con su personaje de 'Vitola'”.

La obra es de la dramaturga Dafne Dulac y la dirección de Chiquinquirá Borbón, con un elenco integrado por Mishell Ordoñez, Ingrid Espejel y Andrea Celeste, quienes este sábado 9 de marzo se presentarán en el foro Contigo América, en esta capital.

El actor explicó que ha realizado 'castings' para varias series de televisión, “solo espero el llamado, pero en realidad cosas como las de ayer son las que me dan la pauta de sentirme satisfecho, porque hace más de 10 años que no hacía teatro debido a mi padecimiento pulmonar, pero logré hacerlo en 'Valiant Acapulco'”.