Alianzas, esenciales para atender retos, afirma Derechos Humanos local

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, afirmó que este organismo está muy pendiente del incremento de la trata con fines de explotación laboral, la...

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, afirmó que este organismo está muy pendiente del incremento de la trata con fines de explotación laboral, la cual está muy invisibilizada en la Ciudad de México y en el país.

Al hablar durante la ceremonia de la firma de Convenio de Colaboración Institucional con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, indicó que ante los grandes retos que se tienen en la capital del país, se requiere de colaboración y grandes alianzas para hacer frente a estos problemas.

Sobre los vínculos de las comisiones de Derechos Humanos con la seguridad, "quisiéramos que fueran más, exactamente en la lógica de lo que implican conceptualmente las apuestas por este tema con una visión exactamente ciudadana, que enfoca muchísimo más el Estado".

Consideró que el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México es uno de los más fuertes que se tienen en el país, consolidado y que tiene un amplio trabajo de calle.

Tal parece, dijo, que de repente el contexto se pone más oscuro y "surgen más  retos, para que nosotros, exactamente desde la visión de derechos y de construcción ciudadana, de prevención, de acompañar a los ciudadanos con elementos tangibles para hacer valer su derecho, su protección, su seguridad y también su derecho a la justicia, podamos aliarnos".

Abundó que ambas instituciones tienen mucha información con relación a los adolescentes, los jóvenes, la policía y la seguridad.

Poder intercambiar información y generar conocimiento para tener mejor respuesta, y además enmarcada en los derechos humanos, pues también es parte de todo lo que implica la firma de este convenio, añadió.

En tanto, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, señaló que la firma del convenio fortalecerá la cultura cívica y con ello el empoderamiento ciudadano.

Dio a conocer que se pondrá a disposición de la Comisión la Línea de Seguridad del Consejo 5533-5533 y el chat de confianza 55 55335533; así como diversos programas de capacitación e intercambio de información para mejorar las acciones sobre la seguridad ciudadana.

Reconoció que este convenio además fortalecerá el Estado de derecho, de manera específica de los Derechos Humanos y a la atención a las víctimas de los delitos.

“La plena vigencia de la ley está relacionada con el fortalecimiento de lo que llamamos el Estado de derecho, que debe ser el estado de los derechos humanos”, agregó Guerrero Chiprés.