México hará un cambio radical en el uso de recursos naturales: Semarnat

El Estado mexicano buscará saldar una deuda histórica con el uso racional de los recursos y el cuidado de los principales ecosistemas del país, aseguró la titular de la Secretaría del Medio Ambiente...

El Estado mexicano buscará saldar una deuda histórica con el uso racional de los recursos y el cuidado de los principales ecosistemas del país, aseguró la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco.

En el marco de una reunión con autoridades locales para construir el Plan Nacional de Desarrollo, la funcionaria aseguró que el gobierno de México sabe que, por décadas, se han implementado políticas para la explotación de los recursos, ajenos al bienestar social.

“El uso irracional del territorio y los recursos naturales, se tradujo en la pérdida de ecosistemas y la biodiversidad, así como en la degradación ambiental y el consiguiente deterioro de la calidad de vida de la población”, señaló durante su discurso.

Estas políticas también ampliaron la brecha de desigualdad entre las regiones del país, precisamente por el desigual aprovechamiento de los recursos naturales y sin la sustentabilidad necesaria, dijo.

Por esa razón, apuntó González Blanco, la Semarnat es una dependencia estratégica en el nuevo gobierno que impulsara políticas que deberán garantizar el equilibrio ecológico y la protección del medio ambiente y esos programas formarán parte central del Plan Nacional de Desarrollo.

“En este plan se plasmará una ruta clara para conciliar el desarrollo económico con el uso sustentable y más equitativo de nuestros recursos naturales, es decir contar con una nueva ruta para alcanzar un futuro distinto”, sostuvo.

Por ello, prosiguió, se propuso un eje sobre Territorio y Desarrollo Sostenible dentro del Plan Nacional y aseveró que este día se empiezan a cosechar los primeros frutos de esta idea para propiciar los espacios para la participación de autoridades, ciudadanos y todos los interesados en el bienestar social.

“El inicio de la consulta del Plan Nacional de Desarrollo es la mejor oportunidad para dialogar con toda la sociedad y recoger sus experiencias e ideas y propuestas para lograr un buen ordenamiento ecológico y territorial y el buen aprovechamiento de los recursos naturales.

“El objetivo es claro, lograr el Plan Nacional de Desarrollo más sostenible que se haya tenido en el país”, subrayó la titular de la Semarnat durante el evento que se realizó en el Centro de Convenciones Siglo XXI de esta ciudad.