Destaca Encinas empoderamiento de las mujeres y reconoce pendientes

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, aseveró que las mujeres han logrado un mayor empoderamiento, tanto en la vida pública como en la privada, aunque aún...

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, aseveró que las mujeres han logrado un mayor empoderamiento, tanto en la vida pública como en la privada, aunque aún falta mucho camino por recorrer.

Este empoderamiento, dijo, llega a la escena política, social, profesional, cultural, económica, y se hace presente ante una mayor resistencia y niveles de violencia contra la mujer, mismos que han generado desigualdad, inequidad y vulnerabilidad para el desarrollo de este género.

En la presentación del coloquio “Violencia Cero. Espacio público para todas”, el funcionario federal destacó que las mujeres luchan con diferentes formas de agresiones; principalmente las desapariciones forzadas, feminicemos y diversas formas de estigmatización.

En su oportunidad, el jefe de la Delegación de la Unión Europea en México, Klaus Rudischhauser, señaló que la desigualdad entre mujeres y hombres imposibilita lograr los objetivos de la agenda 2030, pues sin igualdad y participación de las mujeres no se puede avanzar.

Por ello, anunció, la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzarán una iniciativa denominada “Spotlight”, a la cual se espera se sume México, ya que también tiene que trabajar en atender el tema del feminicidio.

Rudischhauser agregó que para combatir y erradicar esta práctica se requiere de un cambio cultural y es un esfuerzo de largo plazo en el que se tiene que trabajar.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital del país, Jesús Orta Martínez, expuso que en la Ciudad de México se combate la violencia contra la mujer con diversas acciones.

Entre ellas, el programa de acompañamiento de abogadas en los ministerios públicos con capacitación y experiencia en perspectiva de género y en impartición de justicia, quienes asesoran a las mujeres y cuidan que no sean maltratadas por las autoridades.

Además, el funcionario capitalino recordó que materia de política de seguridad, la institución a su cargo cambió su nombre y concepto, lo que quiere decir que salvaguarda el orden público, a las instituciones, con una perspectiva donde el ciudadano es el centro de la política y libera a la mujer de la violencia.

En tanto, la vicepresidenta del Museo de Memoria y Tolerancia, Mily Cohen, apuntó que si bien en los últimos 20 años se han registrado avances importantes para el género en cuanto a equidad, “aún hay millones de mujeres que claman por la erradicación de la violencia”.

Y es que en su opinión, para lograr ese objetivo las leyes solas no bastan, además es necesario educar para forjar nuevas normas y conductas.

En ese sentido, subrayó, el Museo de Memoria y Tolerancia está comprometido con la educación en valores sobre todo a los hombres y a las mujeres en exigir sus derechos y a seguir con la lucha.

Asimismo, resaltó la importancia de valorar a las féminas, ya que si la participación de hombres y mujeres en 2025 fuera igual el Producto Interno Bruto (PIB) crecería 26 por ciento, por ello, “todos salen beneficiados con la equidad y la no discriminación”.