> Urgen mayores esfuerzos para lograr igualdad de género: Rebeca Grynspan

Urgen mayores esfuerzos para lograr igualdad de género: Rebeca Grynspan

La titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan, llamó hoy a intensificar los esfuerzos para alcanzar la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad, en...

La titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan, llamó hoy a intensificar los esfuerzos para alcanzar la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad, en vísperas del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.

En un reporte titulado "Análisis de legislación discriminatoria en América Latina y el Caribe", la SEGIB indicó que en 13 países de la región las mujeres tienen que enfrentar prohibiciones para desarrollar algunos trabajos que, en cambio, sí pueden realizar los hombres.

Por ello, instó a derogar esas normas y promulgar otras nuevas que reconozcan de manera legal el trabajo doméstico no remunerado, la igualdad de salarios y los derechos patrimoniales de la mujer.

Consideró como urgente el crear sistemas legales que fomenten el acceso en igualdad de hombres y mujeres al crédito, el empleo formal y la protección social, entro otros temas.

La SEGIB informó en un comunicado que estos temas los planteará ante la 63 sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que se realizará el 12 de marzo próximo en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

La Secretaría General Iberoamericana tiene como una de sus prioridades promover la eliminación de leyes que discriminan a las mujeres e impiden su autonomía y plena participación en la economía.

“Todos los estudios muestran que, si eliminamos las barreras para el empoderamiento económico de las mujeres, vamos a tener un crecimiento más dinámico e inclusivo, más equidad y menos pobreza”, aseguró la titular de la SEGIB.

Grynspan se sumó a las 25 mujeres líderes globales que, en una carta abierta “Mujeres Líderes, voces por el cambio y la inclusión”, publicada en medios de comunicación de todo el mundo, defienden la presencia de las mujeres en los organismos internacionales como catalizadoras del cambio.

Además, instan a usar el multilateralismo como herramienta para alcanzar la total paridad de género.