Gobierno mexiquense celebra a mujeres con jornada de salud y "rally"

El gobierno del Estado de México llamó a las mujeres a retomar estilos de vida saludables para prevenir enfermedades crónico-degenerativas y alcanzar un estado óptimo de bienestar, debido a que...

El gobierno del Estado de México llamó a las mujeres a retomar estilos de vida saludables para prevenir enfermedades crónico-degenerativas y alcanzar un estado óptimo de bienestar, debido a que anualmente más de 15 mil mujeres mueren a causa de enfermedades prevenibles.

Por ello y en ocasión del Día Internacional de la Mujer, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) lleva a cabo diversas acciones en beneficio de la población femenina, a través del primer nivel de atención.

De acuerdo con datos epidemiológicos, las principales causas de mortalidad en este sector de la población son la diabetes, padecimientos cardio y cerebrovasculares, así como cáncer de mama, de ovario y cérvicouterino, males que son prevenibles.

En un comunicado, las autoridades de salud señalaron que cada año se registra en la entidad más de siete mil fallecimientos relacionados con complicaciones derivadas de los altos niveles de azúcar en la sangre en mujeres mayores de 20 años, así como siete mil infartos cardiacos y cerebrales, a los que se suman mil 600 defunciones a consecuencia de padecimientos oncológicos.

Por ello, recomendó llevar una alimentación balanceada, realizar al menos 30 minutos diarios de ejercicio y acudir al médico una vez al año como parte de las acciones de medicina preventiva.

Señaló que el Instituto, a través de los Centros de Salud, cuenta con programas encaminados a prevenir y detectar diversos padecimientos, por ello promueve la autoexploración a partir de los 20 años de edad, la realización de Papanicolaou una vez iniciada la vida sexual, así como la toma de glucosa y presión arterial, sobre todo si se tienen antecedentes familiares de estos males.

Otra acción fundamental en beneficio de las mujeres es el programa de salud materna y perinatal, cuyo objetivo es reducir los riesgos durante el embarazo para llevarlo a buen término.

También para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, el gobierno del Estado de México llevó a cabo un rally social para mujeres y hombres a fin de fomentar el trabajo en equipo.

Al Festival de las Mujeres por la Cultura y el Deporte, organizado por la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia de la Secretaría de Cultura, que terminará el 10 de marzo, asistieron 204 personas, de las cuales 103 fueron mujeres y 101 hombres, logrando la marca igualitaria en los equipos inscritos.

Además del desafío físico, esta actividad fue lúdica y recreativa, en la cual quedó demostrada la importancia de la colaboración y la empatía de los integrantes de la comunidad para alcanzar los objetivos en conjunto.

Más tarde, en el Centro Cultural Mexiquense, se impartió el curso Mecánica Básica, en el que participaron mujeres interesadas en aprender y ser capaces de romper estereotipos, demostrándose a sí mismas que los vehículos no son exclusivos de los varones.