Tecnología en las aulas de México formará estudiantes más productivos

El director general de UNOi México, José Carlos Dosal Montero, afirmó que tecnologías como realidad virtual y el uso de dispositivos móviles y aplicaciones, son herramientas que hacen una educación...

El director general de UNOi México, José Carlos Dosal Montero, afirmó que tecnologías como realidad virtual y el uso de dispositivos móviles y aplicaciones, son herramientas que hacen una educación más atractiva y estudiantes más productivos.

Y es que, se trata de hacer que los estudiantes no sólo conozcan que existe una gama de tecnologías, sino que sepan quién las desarrolló y que pueden transformarla, agregó el directivo de la empresa de servicios educativos de Grupo Santillana.

“Tenemos que hacer a la educación atractiva para el estudiante y una forma es con el uso de la tecnología; no es pirotecnia física que ponemos ahí en los ambientes para vernos mejor, sino buscar otras estrategias para que el alumno se interese más en aprender”, señaló en conferencia de prensa.

Dijo que para motivar la integración de innovaciones tecnológicas con las tendencias pedagógicas mundiales en las aulas de educación básica en México, UNOi llevó a 40 directores de su red de escuelas a visitar empresas e instituciones educativas de Silicon Valley, California, como Apple, Unity y las Universidades de Stanford y California en Berkeley.

Ello, abundó, para que presenciaran la aplicación de buenas prácticas en las aulas, entre las que destacan el uso de realidad aumentada y el empoderamiento del alumno en la toma de decisiones.

“Aún hay mucho por avanzar. Nosotros mismos debemos recalibrar constantemente nuestra forma de entender no sólo la educación, sino el papel que los ambientes de aprendizaje y la tecnología desempeñan en ese proceso”, apuntó.

Dijo que la ciencia y la tecnología avanzan a velocidades vertiginosas, y su labor consiste no sólo en mostrar a los colegios las rutas propicias para que sus estudiantes estén a la altura de lo que sucede a nivel mundial, sino en llevarlos a vivir, de primera mano, este tipo de experiencias, de modo que se sientan motivados y confiados de que ellos mismos puedan gestionarlo en sus propios centros educativos.

“No se trata de innovar y evolucionar simplemente por hacer cambios y por ir a pasos apresurados, hay que hacerlo con el debido cuidado que esto conlleva porque estamos hablando de pedagogía”, dijo Dosal Montero.

Agregó que al alumno hay que darle las facilidades para que haga innovación y desarrollo y para que entienda cómo funcionan las cosas; “es el docente el que tiene que dejar de ser el protagonista del salón de clases y permitir que sea el alumno el que trabaje más por su cuenta”.

“La ciencia y la tecnología están avanzando, tenemos que ponernos en ese carro y tampoco queremos mandar ese mensaje de que sólo nos importa la digitalización y la tecnología, no podemos ser puristas de lo digital, tenemos que hacer una conjunción adecuada de pedagogías, contenidos, ambientes, tecnología”, finalizó.