Firman convenio para mejorar labor de Fiscalía General de Coahuila

La Secretaría de Gobierno concederá a la Fiscalía General del Estado, el uso del equipo de Cromatografía de Gases y Espectrometría de Masas con el que cuenta el Centro Estatal de Control y Confianza...

La Secretaría de Gobierno concederá a la Fiscalía General del Estado, el uso del equipo de Cromatografía de Gases y Espectrometría de Masas con el que cuenta el Centro Estatal de Control y Confianza, con la finalidad de mejorar el desempeño de sus actividades.

Lo anterior, tras la firma de un convenio de colaboración entre el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, y el fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara.

Este convenio es con el objetivo de realizar pruebas o estudios relacionados con la investigación de los delitos, con lo cual se logrará que sea más eficiente el servicio que la Ley le tiene encomendado, además que se le dará el uso que requiere dicho equipo.

Fraustro Siller indicó que el proceso de evaluación y control de confianza consta de cinco fases como lo son la psicológica, poligráfica, investigación socioeconómica, médica y toxicológica, esta última en los casos en que se obtiene un resultado positivo es necesario llevar a cabo un análisis confirmatorio.

Refirió que actualmente este proceso se realiza en un laboratorio químico clínico en la Ciudad de México, que se encuentra certificado y acreditado por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación.

Dijo que el Centro Estatal de Control y Confianza (C3) cuenta con un equipo de Cromatografía de Gases y Espectrometría de Masas para la realización de los análisis confirmatorios.

Para garantizar la contundencia de estos estudios, se requiere que se lleven a cabo en las instalaciones del C3 en los tiempos establecidos en la normatividad aplicable, explicó.

Por otra parte, el convenio de colaboración también establece que la Fiscalía General del Estado utilice este equipo en investigaciones que así lo requieran.

Asimismo, la Fiscalía realizará los estudios confirmatorios por cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas para drogas de abuso, requeridos por la Secretaría de Gobierno a través del Centro Estatal de Evaluación.

Por su parte, el fiscal general del Estado expresó que anteriormente para la realización de las pruebas de confirmación se tenían contratados los servicios de un laboratorio químico clínico particular, ubicado en la Ciudad de México, el cual a través de la tecnología de última generación entregaba los resultados.

Destacó que ahora, con este convenio, se realizarán los análisis en el Centro de Evaluación, por parte de personal capacitado de la Fiscalía.

En el mismo evento se llevó a cabo la firma del Acta de la Tercera Sesión Extraordinaria de la Comisión Permanente de Certificación y Acreditación, llevada a cabo en la Ciudad de México el 10 de enero de 2019, con la finalidad de analizar el artículo Tercero Transitorio de los Lineamientos del Certificado Único Policial emitidos por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación.

Como resultado de esta firma, se emitió un acuerdo en el cual se propone una reforma a dicho artículo transitorio, ampliando el plazo en él establecido para la expedición del Certificado Único Policial, a 24 meses.

De igual manera, se inauguró la Mesa de Trabajo para análisis de la Implementación del Modelo Nacional de Evaluación y Control de Confianza.