México podría ubicarse entre las cinco principales economías del mundo

La transformación tecnológica podría impulsar a México a situarse en cinco años entre las cinco principales economías del mundo, advirtió la empresa Siemens y la Asociación para Tecnología...

La transformación tecnológica podría impulsar a México a situarse en cinco años entre las cinco principales economías del mundo, advirtió la empresa Siemens y la Asociación para Tecnología, Manufactura y Soluciones (ATMS).

El vicepresidente de Fábrica Digital y Procesos Industriales de Siemens, Iván Pelayo, destacó que la Industria 4.0 se ha convertido en un elemento clave para la productividad industrial a nivel mundial, y los países que la aplican ven una mayor productividad y valor agregado de sus procesos industriales y productos.

Destacó que la digitalización industrial permite reducir tiempos y costos, así como elevar hasta 20 por ciento la producción, de acuerdo con la experiencia internacional sobre el tema.

El directivo reconoció que tecnologías como el Big Data, el Internet de las Cosas (IoT) o la realidad virtual, entre otros, son clave para que la economía mexicana se convierta en una de las cinco principales en poco tiempo a nivel global.

En un evento en el que se dio a conocer la realización de Feria Industrial Transformation México, la cual se llevará a cabo del 19 al 21 de octubre en León, Guanajuato, el directivo expresó que la empresa alemana participará en dicho evento con un esquema específico dedicado a la educación.

Asimismo, subrayó que la mayor parte de la manufactura en México se hace con Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), "por lo que impulsar la tecnología de Industria 4.0 es importante. Hoy en día, es una decisión de cuándo entrar, y creo que para acelerar estos procesos, la educación es fundamental”.

A su vez, el director de ATMS, Arturo Lozano dijo que México tiene una gran oportunidad para desarrollar su sector industrial, modernizándolo y hacerlo más competitivo para no perder valor agregado en las exportaciones.

En su momento, el director de Hannover Fairs México (HFM), Bernd Rohde, dijo que este evento se agrega a la cartera de ferias que este organismo alemán presenta en todo el mundo y que suman 14 en total.

En un comunicado apuntó que la feria Industrial Transformation México (ITM) traerá lo más reciente en tecnología para los procesos de producción industrial y será una plataforma estratégica para adoptar soluciones de Industria 4.0, así como para responder las preguntas relacionadas con la digitalización y la construcción de procesos.

A su vez, el director general del Poliforum de León, Alejandro Gutiérrez, resaltó que se ha logrado convocar a los principales actores económicos de la entidad como la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Guanajuato, el Clúster Automotriz y el Puerto Interior, “actores que dan apoyo y fuerza al evento”.