Iria Gómez enfrentó discriminación y consiguió título de cinefotógrafa

Para la cineasta Iria Gómez Concheiro el quehacer cinematográfico en México ha evolucionado de manera favorable para las mujeres, quienes ahora pueden desempeñar funciones que hasta hace algunos años...

Para la cineasta Iria Gómez Concheiro el quehacer cinematográfico en México ha evolucionado de manera favorable para las mujeres, quienes ahora pueden desempeñar funciones que hasta hace algunos años parecían imposibles, como el de cinefotógrafa.

“Siempre han habido mujeres en el cine, solo que ahora gracias a la lucha de muchas mujeres, no solo en el cine y el arte, sino en otros ámbitos, se ha dado pie a que se nos visibilice más”, expuso la directora de cintas como “Antes del olvido” y “Asalto al cine”.

En entrevista con Notimex, Gómez Concheiro, quien debutó con el cortometraje “Memoria del olvido” en 2002, compartió que hace algunos años era difícil que la gente volteara a ver el trabajo de las mujeres, y aunque aún falta mucho por hacer, celebra la visibilidad que hoy en día dan los encuentros fílmicos.

Visiblemente emocionada, recordó que en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) la selección de largometrajes estuviera encabezada por mujeres. “Más de la mitad eran películas dirigidas por mujeres, eso no nos sorprende porque nosotras sabíamos que ahí estábamos, la diferencia es que ahora tenemos espacio y eso me parece más importante”.

Su andar en el Séptimo Arte no ha sido nada fácil pues desde la escuela tuvo que enfrentar discriminación, pues no parecía lógico que buscara especializarse como cinefotógrafa.

“Yo estudié en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y se nos planteaba que las mujeres no podíamos ser fotógrafas porque no teníamos la fuerza para cargar una cámara, lo cual es una aberración y no tiene ningún sentido”, expuso.

Convencida de que el género no es factor determinante para desempeñar dicha actividad, Gómez Concheiro reconoció el talento de las cinefotógrafas María Secco y Dariela Ludlow, quienes, dijo, “se han tenido que abrir paso en un mundo de hombres muy complicado”.

Como parte de su formación, la cineasta viajó a Italia para cursar una especialización y fue ahí donde verdaderamente sintió la diferencia. “Allá ser mujer no era un impedimento para desempeñar este oficio”, recordó.

“Vivimos en un mundo neoliberal y machista, en un sistema patriarcal, que realmente ha opuesto al mundo solamente mirando el lado masculino. Hay batallas qué hay que seguir dando; las mujeres tenemos que seguir abriéndonos espacios“, agregó.

Dentro de su generación en el CCC recuerda que eran 11 hombres y 4 mujeres; sin embargo, hoy en día la presencia de mujeres incluso en las aulas es mayor. “Por ejemplo, en la Escuela Superior de Cine, donde doy clases, existe una equidad de género”, apuntó la cineasta quien antes de matricularse en el CCC estudió Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Pero la lucha de género no ha sido la única batalla que ha librado la cineasta, pues ha sido la portavoz de quienes no tienen la oportunidad de ser escuchados.

“De alguna manera las luchas sociales han sido un interés siempre en mi vida, las pequeñas y grandes batallas, pero también en la parte pedagógica tengo mucho interés dando clases, siento una especie de responsabilidad de regresar un poco lo que se me ha dado teniendo el privilegio de estudiar cine y después ser cineasta”, comentó.

Iria Gómez Concheiro ha impartido clases en el FARO de Oriente a comunidades marginadas. “Ahí me pude dar cuenta cómo la posibilidad de un espacio que le dé chance a los chavos de integrarse en una comunidad y ser parte de algo, transforma el tejido social”, mencionó.

Como parte de su actividad docente se adentró a las entrañas de Tepito, barrio en el que decidió filmar su más reciente producción fílmica “Antes del olvido”.

“Mi experiencia ahí me permitió meterme realmente a conocer la forma de vida de las vecindades y de los barrios de la Lagunilla, Tepito, Centro Histórico y otros. Fue una larga aventura, hubo una aceptación de ida y vuelta muy interesante en la comunidad que se formó”, señaló.

Y es en este barrio donde el viernes 8 de marzo hará una exhibición pública de “Antes de olvido”, con la presencia de los más de 100 actores que actúan en la película.

Feliz y emocionada, Iria invita a conocer la historia de personajes emblemáticos del Centro Histórico de la Ciudad de México. “La función será en el Deportivo Maracaná, en el Centro de Tepito”, concluyó.