Advirte Bouteflika de "infiltraciones" en protestas contra su reelección

El presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, advirtió hoy de posibles infiltraciones en las manifestaciones que se registran desde hace varios días en este país, en protesta por su decisión de...

El presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, advirtió hoy de posibles infiltraciones en las manifestaciones que se registran desde hace varios días en este país, en protesta por su decisión de presentarse en los comicios para un nuevo mandato.

En una carta enviada desde un hospital de Ginebra donde se encuentra internado, destacó el carácter pacífico de las manifestaciones que se han registrado, y subrayó la madurez de los ciudadanos, en particular de los jóvenes.

Sin embargo, señaló, "tenemos el deber de vigilar y prevenir la posible infiltración de partidos que propicien la confusión, sean internos o externos, en esas expresiones pacíficas", señaló un despacho de la Agencia Argelina de Prensa (APS).

Esos partidos pueden provocar el caos y disparar crisis y problemas, advirtió en la misiva leída por Houda-Imane Feraoun, ministro argelino de Correo, Telecomunicaciones, Tecnologías y Tecnologías Digitales.

Recordó que Argelia ha pagado un precio alto para preservar su unidad y conseguir paz y estabilidad luego de una década de luchas internas.

El próximo 18 de abril la ciudadanía argelina está convocada a las urnas para elegir a su nuevo presidente, proceso al cual se presentará el mandatario de 82 años, a quien desde 2013 no se le ve en público tras sufrir un derrame cerebral.

El anuncio de que buscará un nuevo mandato para continuar su gestión que comenzó en 1999, despertó protestas que hasta ahora han tenido un carácter no violento.

Al anunciar su candidatura el veterano de la guerra de independencia argelina anunció una conferencia nacional para formular una plataforma de alcance nacional.

Tras las protestas prometió que de ganar los comicios, adelantaría las elecciones presidenciales y ya no se presentaría.

Bouteflika llamó, en primer lugar, a las madres argelinas a preservar al país en general y a sus hijos en particular, dijo en el mensaje que recuerda también el Día Internacional de la Mujer.

Al respecto pidió a las mujeres algerinas ubicarse al frente de la lucha pacífica para la protección de la nación y de sus hijos, lo cual es luchar por Algeria, acotó.

Este jueves los miembros de la Barra de Abogados se manifestaron frente al Consejo Constitucional, pues existe la duda de si un candidato presidencial puede ser registrado en ausencia como lo fue Bouteflika.