Tras racha negativa, Bolsa Mexicana se vuelve atractiva: Oriol Bosch

Luego de la racha negativa que reportó la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en las últimas semanas, el mercado mexicano muestra un rezago frente al rendimiento de otros países, pero esto lo vuelve...

Luego de la racha negativa que reportó la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en las últimas semanas, el mercado mexicano muestra un rezago frente al rendimiento de otros países, pero esto lo vuelve atractivo para los inversionistas.

Así lo afirmó el director general del Grupo BMV, José Oriol Bosch, quien coincidió con el secretario de Hacienda en no hacer "una tormenta en un vaso de agua” por el desempeño negativo del mercado, que también refleja la baja en la perspectiva de calificaciones por parte de Standard & Poor's.

Sin embargo, reconoció que este contexto podría retrasar todavía más la llegada de empresas al mercado accionario, debido a que si bien puede ser atractiva para los compradores por los bajos precios que presenta, los vendedores buscarán mejores condiciones.

“La Bolsa, con el rezago que hablamos que tiene este año, en realidad está barata, podría ser más interesante para un comprador que para un vendedor. Para un empresario, con los múltiplos que hay hoy en día, podría esperarse... así llevamos varios meses, de que no viéramos alguna colocación en bolsa en el mercado accionario”, apuntó.

Agregó que después de un periodo de este tipo viene una recuperación de mercado, un nivel interesante para el comprador y vendedor y ahí es cuando se lleva a cabo la colocación.

Cabe recordar que la Bolsa Mexicana de Valores acumuló al día de ayer ocho jornadas consecutivas de baja y se ubicó en un nivel cercano al cierre de 2018, con lo que mantiene un mínimo rendimiento en el año.

Refirió que en este momento, la mayoría de mercados de valores alrededor del mundo muestran rendimientos de entre 10 y 12 por ciento, “aquí estamos muy cerca de cero en el rendimiento, tampoco ha habido una caída en lo que llevamos del año, entonces yo creo que los inversionistas están siendo un poco cautelosos nada más”.

Destacó que el mercado está pendiente al reporte de los primeros 100 días de gobierno, y conforme vayan viendo indicadores y teniendo más información, los inversionistas tomarán sus decisiones.

“Este retraso que trae, probablemente en algún momento, México va a ser muy atractivo para los inversionistas porque va a traer este rezago en rendimiento como estamos viendo en los primeros dos meses del año”, puntualizó.