Paro nacional para conmemorar Día Internacional de la Mujer en Chile

El Día Internacional de la Mujer, que se conmemorá este viernes, tendrá diversos actos en Chile, entre ellos el llamado a un paro nacional por mejores derechos labores y terminar con todo tipo de...

El Día Internacional de la Mujer, que se conmemorá este viernes, tendrá diversos actos en Chile, entre ellos el llamado a un paro nacional por mejores derechos labores y terminar con todo tipo de violencia, mientras que en el Palacio de La Moneda, el mandatario Sebastián Piñera realizará un acto oficial.

Este jueves alumnas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile tomaron las instalaciones y colocaron una manta con consigna “En toma feminista 8M”, al tiempo que aseguraron que permanecerán ahí hasta el próximo sábado.

Durante este tiempo, indicaron que realizarán varias actividades al interior de la escuela vinculadas al Día Internacional de la Mujer, según diversos reportes de prensa.

Para este viernes se prevé un paro nacional convocado en 40 ciudades del país que será apoyado por diversas organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales y partidos políticos.

En tanto, unas 300 personas asistirán este viernes al Palacio de la Moneda, sede del gobierno, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, acto que será encabezado por el presidente Piñera, asi como la ministra de la Mujer, Isabel Plá.

Indicaron que se buscan dar un reconocimiento no sólo a las políticas impulsadas por La Moneda sino que a lo que históricamente se ha realizado en materia de mujer.

Con el objetivo de conmemorar a “todas” las chilenas, se hará también un reconocimiento a aquellas mujeres “anónimas” que han logrado levantar banderas en rubros específicos.

Según la prensa, el presidente tiene contemplado realizar anuncios en materias como la violencia hacia las mujeres, iniciativas para asegurar el pago de la pensión alimenticia y también respecto al acoso en plataformas tecnológicas, como el del denominado Caso Nido.

El 23 de mayo del año pasado, Piñera realizó su primera cadena nacional para profundizar, precisamente, en agenda de género en medio de la ola feminista que se comenzó a instalar en la opinión pública.

Esa agenda contemplaba 12 puntos, entre ellos, establecer como deber del Estado el promover y garantizar la igualdad de derechos, deberes y dignidad entre hombres y mujeres a fin de evitar abusos o discriminaciones arbitrarias, así como garantizar el fuero maternal para las integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Este jueves, la ministra Plá aseguró que “a las autoridades no nos corresponde marchar”. La secretaria de Estado había recibido cuestionamientos hace algunos días al señalar sobre la protesta que “pareciera ser una plataforma de articulación de la oposición”.