Querétaro busca posicionarse como ciudad del diseño

El municipio de Querétaro lanzó la Ruta Distrito del Diseño, un novedoso concepto que tiene como propósito conectar el arte, la cultura y el diseño con los turistas nacionales y extranjeros.El...

El municipio de Querétaro lanzó la Ruta Distrito del Diseño, un novedoso concepto que tiene como propósito conectar el arte, la cultura y el diseño con los turistas nacionales y extranjeros.

El secretario de Turismo municipal, Gerardo Cuanalo Santos, puso de manifiesto la importancia de la Ruta Distrito del Diseño como producto turístico nacional e internacional.

Resaltó que a través de este producto convergen artistas, diseñadores y arquitectos de imagen y hacen sinergia para ofrecer un camino directo a las manifestaciones culturales asentadas en esta ciudad.

El funcionario municipal expuso que en los últimos 10 años, la ciudad de Querétaro se ha consolidado como un sitio turístico muy importante, ya que es el segundo destino no playero del país.

“En estos 10 años Querétaro ha reportado 60 por ciento de ocupación hotelera en promedio y nada más el año pasado, la ocupación hotelera promedio fue de 63 por ciento”, recordó.

La capital queretana cuenta con casi nueve mil habitaciones y llegan 2.7 millones de turistas noche cada año, o sea, siete mil turistas diarios, quienes generan una derrama económica de casi siete mil millones de pesos.

Cuanalo Santos mencionó algunos de los sitios que están en la nueva Ruta Distrito del Diseño como son el Acueducto, icono del estado de Querétaro; Bashira, taller de marroquinería; Boonker, espacio sibarita; Casa Gutiérrez Nájera, espacio promotor del diseño, y Galería Libertad, sitio por excelencia para la exposición del arte.

Dejó claro que con este proyecto de gran importancia cultural y estética se busca darle a Querétaro el lugar nacional e internacional que se merece.

“Artistas, diseñadores y arquitectos emergen, colaboran, crecen y se impulsan en la ciudad de Querétaro para crear una propuesta sólida del diseño queretana y mexicano", abundó.

Cada uno de los espacios de los anfitriones de la Ruta ofrece a los visitantes la experiencia de acercarse al mundo del arte, el diseño y la arquitectura en Querétaro y México.