Anuncia Diego Sinhue instituto policial en Santa Rosa de Lima

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció este jueves la construcción de un instituto de formación para la Policía Estatal, cuya base de operación estará en la comunidad de Santa Rosa de...

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció este jueves la construcción de un instituto de formación para la Policía Estatal, cuya base de operación estará en la comunidad de Santa Rosa de Lima, donde en estos días se lleva a cabo un operativo para desarticular un grupo delictivo.

En entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, el mandatario estatal indicó que con una inversión de 120 millones de pesos, la nueva institución de formación profesional se ubicará en ese municipio conflictivo, donde se dará apoyo a la comunidad.

En el marco de su primer informe de gobierno, el jefe del Ejecutivo estatal expuso que los operativos en la región continuarán, con el respaldo de las fuerzas federales, estatales y municipales.

Refirió que su administración aumentó en 50 por ciento el presupuesto para la seguridad, y se detuvo en la zona a 30 atacantes que fueron acusados de terrorismo y podrían 30 años en la cárcel.

Refirió que el Instituto formará a los nuevos policías durante cuatro años para obtener un cuerpo de carrera, entrenado y bien pagado, pues lo que pretende es que sea la mejor Policía del país.

Señaló que llegaron a Santa Rosa de Lima "para quedarnos, no cederemos ni un centímetro" en la lucha contra la delincuencia organizada, pues "si los dejas se apropian del territorio, vamos a aplicar la ley con toda su fuerza", expuso.

Agregó que "cuando implementábamos operativos en Santa Rosa, los pobladores quemaban llantas en los accesos y aventaban piedras a los elementos policiales. Se descubrieron sobres de pago a los pobladores":

Resaltó que "los criminales buscan distraer con otras acciones fuera de la zona del operativo, por ello los disparos en las oficinas de la Fiscalía General de la República en Irapuato y la quema de autos en carreteras".

Expuso que "hablamos alrededor de siete detenidos. En la madrugada hubo otro grupo de sicarios aprehendidos, hay un expolicía de Celaya. Hemos encontrado, droga, armas y vehículos robados".

Manifestó que dos sobrinos del alcalde del municipio de Villagrán, al que pertenece la comunidad de Santa Rosa de Lima, Juan Lara Mendoza, quien no apoya los operativos contra la delincuencia organizada, tienen orden de aprehensión por robo de combustible.

Indicó que hay una carpeta de investigación abierta, por parte de la Fiscalía de Guanajuato sobre el edil Lara Mendoza, y serán las autoridades las que determinarán lo que procede.