Cuba rechaza decisión de EUA de considerar a Venezuela una amenaza

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, repudió hoy la decisión del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, de considerar a Venezuela como una amenaza para la seguridad estadunidense...

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, repudió hoy la decisión del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, de considerar a Venezuela como una amenaza para la seguridad estadunidense.

“Repudiamos la decisión del gobierno de Estados Unidos de extender por un año la orden ejecutiva que califica a Venezuela de amenaza «inusual y extraordinaria» contra la seguridad estadunidense #ManosFueraDeVenezuela”, escribió este miércoles el gobernante cubano en su cuenta de Twitter.

“Venezuela jamás ha sido una amenaza para ningún pueblo del mundo”, enfatizó.

Díaz-Canel hizo su declaración en rechazo a las medidas y sanciones que Washington ha impuesto a Caracas en las últimas semanas, incluida la extensión de la declaratoria  de “emergencia nacional” sobre Venezuela.

Mientras, como una forma de reforzar la relación bilateral, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nombró este miércoles a Adán Chávez como su embajador ante Cuba.

“He designado a Adán Chávez, hermano en Revolución, como nuestro Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante la República de Cuba”, informó Maduro en su cuenta de la red Twitter.

Precisó que el nuevo embajador, hermano del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, continuará ejerciendo funciones como vicepresidente de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

El martes, el presidente Trump extendió la declaratoria de “emergencia nacional” sobre Venezuela, adoptada en 2015 por el entonces mandatario Barack Obama a través de la orden ejecutiva 13692.

La Casa Blanca explicó a través de un comunicado que la decisión se tomó debido a que considera que la situación en Venezuela no ha mejorado "y continúan presentando una inusual y extraordinaria amenaza a la seguridad nacional y a la política exterior de Estados Unidos”.

En 2015, la orden ejecutiva, para declarar la emergencia, argumentó que en el gobierno de Maduro se erosionan las garantías de derechos humanos, se persigue a la oposición política y se redujeron las libertades de prensa.