Startups mexicanas competirán a nivel internacional en busca de fondos

Un total de 20 startups mexicanas concursarán en el International Pitch Competition (IPC) por una inversión de hasta 500 mil dólares en recaudación de fondos, en el festival South by Southwest (SXSW...

Un total de 20 startups mexicanas concursarán en el International Pitch Competition (IPC) por una inversión de hasta 500 mil dólares en recaudación de fondos, en el festival South by Southwest (SXSW) en el museo Mexic-Arte, en Austin, Texas, del 7 al 10 de marzo

El Tecnológico de Monterrey informó que el emprendimiento, tecnología, innovación, cultura, música, cine y gastronomía de mexicanos será proyectado en la Casa México por cuarto año consecutivo.

Destacó que la Casa México tendrá presencia frente a más de 300 mil asistentes de 103 países en dicho festival internacional.

A través de paneles, conferencias, exposiciones, degustaciones, conciertos y muestras de cine se proyectará el talento, la cultura y tradición mexicana en temas de emprendimiento, tecnología, innovación, cultura, música, cine y gastronomía; entre las actividades destacan, indicó, la institución en un comunicado.

Mencionó que anteriormente se había anunciado a 10 startups mexicanas seleccionadas para competir en el IPC durante Casa México en SXSW.

Sin embargo, expresó, el Tec de Monterrey, a través de su plataforma de emprendimiento INCmty, y la aceleradora texana de empresas, Tech Ranch, implementaron el Puente de Innovación México-Austin.

Este programa de vinculación global seleccionó a 10 startups mexicanas de alto impacto en etapa de crecimiento, con potencial de escalamiento global y con el objetivo expandirse a Estados Unidos, añadió.

Indicó que su diferenciador es que su giro emprendedor es de impacto social.

Además, señaló, cómo parte de la vinculación y afianzamiento de relaciones bilaterales, las 10 startups mexicanas de Puentes de Innovación también serán participantes en el IPC, por lo que ahora no son 10, sino 20 startups mexicanas las que competirán para ser uno de los tres ganadores del concurso de pitches.

Expresó que el premio es un acceso al programa de aceleración de International Accelerator (IA), con duración de 12 meses, que incluye inversión de hasta 50 mil dólares y apoyo en la recaudación de hasta 500 mil dólares en fondos, acompañamiento que asegure su desarrollo y crecimiento económico para ingresar al mercado internacional.

En total, expuso, van a concursar 42 startups de 12 países como son Grecia, Noruega, India, Brasil, Chile, China, Francia, Israel, Italia, Rumania, Suiza y México.

Manifestó que, de las 20 startups mexicanas participantes, 16 son de alumnos y egresados del Tec de Monterrey.

Serán 26 mentores internacionales quienes les den asesoría previa al concurso y 27 jueces quienes evalúen los pitches y designen a las 3 startups ganadoras el próximo 8 de marzo en Austin, Texas, concluyó.

Mencionó que las agrupaciones mexicanas L3on, Sebastian Romero, Fer Casillas, Edna and The Musicians, Akil Amar, El David Aguilar, Tony True and The Tijuana Tres, Comisario Pantera, Agrupación Cariño y Pehuenche darán conciertos en el festival

Esto, acotó, lo llevarán a cabo junto a las exposiciones Titanes del Desierto, réplicas a gran escala de un Tiranosaurio y un Velafrons llenos de arte huichol, y "Mix-Tlán", piezas del desfile del Día de Muertos en Ciudad de México del taller artístico de El Volado.

También, continuó, la plataforma de emprendimiento del Tec de Monterrey, INCmty, impulsó el evento Meetup Mexico: The Best Startups and Cuisine

Este evento servirá para conectar, en un ambiente de networking y comida tradicional mexicana, a emprendedores con inversionistas, organizaciones y público interesado en apoyar y generar sinergias de negocios con las nuevas empresas mexicanas, dijo.