Partido opositor de Tailandia queda fuera de elecciones

El Partido Thai Raksa Chart, uno de los principales de la oposición en Tailandia, fue disuelto hoy por orden de la Corte Constitucional y los 14 miembros de su comité ejecutivo quedan inhabilitados...

El Partido Thai Raksa Chart, uno de los principales de la oposición en Tailandia, fue disuelto hoy por orden de la Corte Constitucional y los 14 miembros de su comité ejecutivo quedan inhabilitados por 10 años para cualquier actividad política.

El Thai Raksa Chart, uno de los principales partidos de la coalición de oposición, presentó en febrero pasado como candidata a primera ministra a la princesa Ubolratana Mahidol, la hermana mayor del rey Maha Vajiralongkorn, para las próximas elecciones generales del 24 de marzo, las primeras en ocho años.

Ese hecho fue el que hizo a la Corte Constitucional tomar la decisión de disolver al partido, en un veredicto unánime, bajo el argumento de que los líderes del Tai Raksa Chart usaron la monarquía con fines políticos de forma deliberada y asegurar así una ventaja en los comicios.

Con seis votos a favor y tres en contra, los jueces decidieron también la inhabilitación de los 14 miembros del comité ejecutivo del Thai Raksa Chart, uno de partidos afines al exprimer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto por un golpe de Estado en 2006 y en el exilio desde 2008.

Previo a los dos fallos, que el partido no puede apelar, el presidente del Thai Raksa Chart, Preeechapol Pongpanich, dijo a la prensa que iban a aceptar cualquier decisión a fin de preservar la paz y el avance de la democracia en Tailandia, de acuerdo con el diario local Bangkok Post.

Ahora los 282 candidatos del partido no podrán presentarse a los comicios, ni afiliándose a otra agrupación política.

Las decisiones judiciales suponen un duro golpe para la oposición a la junta militar que ocupa el poder desde el golpe de Estado de 2014.

La princesa Ubolratana Mahidol, de 67 años, es muy popular en Tailandia como actriz y presentadora de televisión y la iniciativa del Thai Raksa Chart de anunciar su candidatura tomó por sorpresa al país y el mundo.

De acuerdo con reportes de prensa, el partido hizo una jugada maestra: por la popularidad de la princesa y el estatus de la monarquía nadie criticaría la candidatura durante la campaña, incluso si ganaba sería vista como una esperanza de cambio para Tailandia.

La misma noche que se anunció su candidatura, el rey Vajiralongkorn la descalificó al indicar que ningún miembro de la familia real podía interferir en la política.