Jalisco arranca operativo de Cuaresma 2019 en 13 regiones sanitarias

Debido a que en esta temporada aumenta el consumo de productos del mar, arrancó en Jalisco el Operativo Cuaresma 2019 en las 13 Regiones Sanitarias del estado y concluirá hasta el próximo 26 de abril...

Debido a que en esta temporada aumenta el consumo de productos del mar, arrancó en Jalisco el Operativo Cuaresma 2019 en las 13 Regiones Sanitarias del estado y concluirá hasta el próximo 26 de abril.

El arranque oficial se realizó en el Mercado del Mar de Zapopan, uno de los principales puntos de venta de mariscos, donde llegaron un grupo de verificadores de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprisjal).

Personal de la dependencia arribó a este tradicional mercado, donde se pidió a los comerciantes que lleven a cabo buenas prácticas en el manejo de los alimentos, además de que se difundieron medidas preventivas a la población en general.

Los inspectores sanitarios de Coprisjal también verificaron y tomaron muestras aleatorias en bodegas y restaurantes, para supervisar las condiciones sanitarias de los alimentos, así como el manejo higiénico de los mismos.

Durante el recorrido, la verificadora Adriana Corona Robles, explicó que al momento de supervisar un negocio, se hace énfasis en la temperatura adecuada del producto exhibido, el uso del uniforme adecuado y la higiene del personal, que es una de las observaciones más recurrentes y de más reincidencia.

Corona Robles agregó que previo a la temporada de Cuaresma se realizan acciones de fomento sanitario como capacitaciones a manejadores de alimentos y la difusión de medidas preventivas para el consumo seguro de productos del mar.

En los restaurantes, por la movilidad que existe en la cocina, las verificaciones se concentran en prevenir la contaminación cruzada.

“Revolver los alimentos cocidos con los crudos, es una de las principales causas de este tipo de contaminación, ya que las personas suelen refrigerarlos juntos en un mismo recipiente destapado, lo que propicia que el difusor contamine al producto que no lo estaba”, detalló Corona Robles.

Consejos para comprar productos del mar: Revisa que el pescado esté fresco, ojos y piel brillante, escamas bien adheridas y que no tenga mal olor; Cuando compres moluscos, ostiones y mejillones, escoge sólo aquellos que tengan la concha bien cerrada.

No compres pescado que esté expuesto a temperatura ambiente, verifica que esté refrigerado o en una cama de hielo limpio; Si compras productos del mar congelados, evita descongelarlos a temperatura ambiente, pues al hacerlo permites que se desarrollen bacterias.

No debes descongelar y volver a congelar el pescado, ni los mariscos; consume pescado y mariscos bien cocidos o fritos; no consumir productos del mar crudos o “cocidos” con limón.