Bolsa de Tokio baja por preocupaciones sobre la economía mundial

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este jueves a la baja, debido a que los inversionistas se volvieron adversos al riesgo ante una posible desaceleración de la economía global luego de que la...

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este jueves a la baja, debido a que los inversionistas se volvieron adversos al riesgo ante una posible desaceleración de la economía global luego de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico proyectara un crecimiento más débil.

Las acciones se mantuvieron bajo presión durante todo el día y cerraron más bajo por tercer día consecutivo ya que los jugadores del mercado se preocuparon por la perspectiva económica mundial después de la OCDE indicó el miércoles que se espera que la economía crezca un 3.3 por ciento este año y 3.4 por ciento en 2020, más lento que el 3.6 por ciento de 2018.

"Los inversores se mostraron reacios al riesgo ante la perspectiva económica mundial, abstenerse de comprar acciones activamente, con las acciones de Estados Unidos arrastradas hacia abajo por el informe", dijo Akira Tanoue, estratega senior de Nomura Securities Co.

Las firmas tecnológicas perdieron terreno tras los reportajes el miércoles que el fabricante de chips Renesas Electronics Corp. detendrá la producción de sus seis plantas japonesas por cerca de dos meses debido a la débil demanda en China, posiblemente como resultado del conflicto comercial con Estados Unidos.

"Los informes negativos sobre el fabricante de chips japonés reavivaron la preocupación por las perspectivas de la economía china y los pronósticos de ganancias de otras compañías relacionadas con los semiconductores", dijo Makoto Sengoku, analista de mercado en el Tokai Tokyo Research Institute.

Al cierre de la jornada bursátil, el Nikkei de 225 acciones, principal indicador del mercado de Tokio, retrocedió 140.80 puntos (0.65 por ciento), al ubicarse en 21 mil 456.01 unidades.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 13.59 puntos (0.84 por ciento), para ubicarse en mil 601.66 unidades.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen perdió 39.24 puntos, un 1.02 por ciento, al ubicarse en tres mil 808.85 unidades.

El Shanghai Composite Index registró una alza de 4.32 puntos (0.14 por ciento) para cerrar en tres mil 106.42 unidades.

A su vez, el Shenzhen Component descendió 22.38 puntos (0.23 por ciento) para ubicarse en nueve mil 678.11 unidades, informó la agencia Xinhua.