En Uruguay hay desigualdad en política, trabajo y violencia ONU Mujeres

Si bien en Uruguay se registran avances en la participación económica, social y cultural, la presencia de las mujeres en la política avanza de forma aún lenta, ante lo cual se esperan mayores...

Si bien en Uruguay se registran avances en la participación económica, social y cultural, la presencia de las mujeres en la política avanza de forma aún lenta, ante lo cual se esperan mayores esfuerzos del gobierno, la sociedad civil y la academia, advirtió ONU Mujeres.

Con el fin de eliminar brechas por género en Uruguay, y de cara al día internacional de la mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, ONU Mujeres emitió una guía de trabajo.

Si se tiene en cuenta que estamos en año electoral, la ONU llama a trabajar hacia la plena participación política de las mujeres y espera que sean articulados esfuerzos "desde el gobierno, la sociedad civil y la academia", adviertió el organismo a través de un comunicado, según cita Montevideo Portal

ONU Mujeres trabaja en Uruguay principalmente sobre tres ejes: 1) la importancia de la participación de mujeres en política y cargos de decisión; 2) la promoción de prácticas con igualdad en empresas y organizaciones; 3) el apoyo a políticas públicas que atiendan los altos índices de violencia basada en género.

Dentro de cada eje el organismo reconoce avances en materia legislativa como la aprobación de leyes de cuotas dentro de los partidos políticos, y destaca que tras las elecciones nacionales de 2014 aumentó el porcentaje de mujeres en la Cámara Alta y en la Cámara Baja.

No obstante el resultado fue menor al esperado y Uruguay quedó en el puesto número 96 de participación de mujeres en la Cámara Baja.

En cuanto al mercado laboral, el comunicado señala que se mantiene una brecha en la participación, y resalta que las mujeres disminuyen su participación en los trabajos remunerados, a medida que crece la cantidad de niños que integran el hogar, algo que no ocurre con los varones.

Eso refleja la desigual carga de trabajo doméstico y de cuidados que existe entre ambos géneros. Dentro del mercado laboral también se destaca la brecha salarial. Según los datos publicados entre los trabajadores no dependientes, la diferencia en el salario es de 16 por ciento en promedio, y entre los asalariados privados es del 12 por ciento.

Otro dato que destaca el organismo es que sólo el 19.4 por ciento de las empresas en Uruguay tiene mujeres en altos cargos de decisión.

En cuanto a la violencia de género, ONU Mujeres destaca que las cifras de femicidios son elevadas en el país. Según las cifras oficiales del Ministerio del Interior, citadas por ONU Mujeres, en 2018 se registraron 28 femicidios, 24 de ellos a manos de parejas o exparejas, y cuatro por otros familiares.

A su vez la violencia doméstica es considerada el delito más frecuente en el país, después del hurto. En la última década las denuncias por ese tipo de delito se multiplicaron por cinco: de cinco mil 612 denuncias en 2005 a 24 mil 454 en 2016.

En 2017 fueron realizadas 104 denuncias por día y fueron colocadas 526 tobilleras electrónicas para los casos de mayor riesgo. En el año electoral, ONU Mujeres llamó a garantizar la plena participación política de las mujeres.