Necesario reflexionar sobre eficacia de sistema normativo, opina jurista

Las definiciones de políticas públicas y los enunciados normativos tienen un propósito declarativo, más no demuestran su eficacia en términos reales, indicó el investigador emérito del Instituto de...

Las definiciones de políticas públicas y los enunciados normativos tienen un propósito declarativo, más no demuestran su eficacia en términos reales, indicó el investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Diego Valadés.

Durante la presentación del libro "Protección a los derechos humanos. Perspectivas nacionales e interamericanas", dijo que en el país existen respuestas normativas para una multiplicidad de problemas, pero no se examinan los efectos reales que tienen esas leyes.

El académico llamó a no solamente analizar los enunciados específicos del sistema normativo mexicano, sino la realidad de la práctica en cuanto a su eficacia.

En ese sentido, apuntó que "no tenemos todavía en México un sistema de medición en eficacia del impacto de nuestras normas, de nuestro sistema legislativo", y agregó que no se han diseñado formas para "calibrar la realidad" y saber cuáles son los efectos que están produciendo las decisiones normativas.

Al comentar el libro, en el que participan el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, quien no asistió a la presentación de esta obra, y la comisionada nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna, el experto consideró que México tiene una regresión al siglo XIX, en el que se generan diversas normas, pero no se comprueba su efectividad.

Diego Valadés precisó que quien vea el catálogo de derecho de la Constitución y las políticas públicas, "ya no digamos del discurso político, podría decir que México es un ejemplo en cuanto equidad, justicia, y el respeto a la mujer, no obstante cuando vemos lo feminicidios, encontramos que la realidad es totalmente distinta a lo que dice la normatividad".

El investigador emérito de la máxima casa de estudios del país, señaló que hay una realidad desapartada y contrastante en materia de derechos humanos entre lo que dicen las leyes, de manera elocuente y paradigmática, y lo que ocurre en la realidad, lo que es muy grave.

Con la presencia de Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de la UNAM, expuso que incluso investigadores extranjeros reconocen el sistema jurídico e institucional del país.

En la sede de este Instituto, según él en México "tenemos un Estado de derechos, pero no un Estado de Derecho. Por derechos no hay quien nos gane, estamos a la vanguardia; en el otro campo, en el Estado de Derecho estamos realmente muy rezagados".

Diego Valadés resaltó la importancia de revisar las normas relacionadas con los derechos humanos para que estas leyes vayan más allá de lo declarativo, lo que es "una batalla que no está concluida".