Legisladores se pronuncian contra feminicidio y violencia de género

Legisladores federales se pronunciaron en contra de la violencia de género y el feminicidio, así como por no esperar 72 horas para abrir una carpeta de investigación de personas desaparecidas y...

Legisladores federales se pronunciaron en contra de la violencia de género y el feminicidio, así como por no esperar 72 horas para abrir una carpeta de investigación de personas desaparecidas y evitar que las asesinen.

La diputada Elba Lorena Torres Díaz, de Encuentro Social, informó que la obra de teatro “¡Quería ser actriz!” programada en San Lázaro busca concientizar sobre el feminicidio y la violencia contra las mujeres.

En conferencia de prensa junto con el director de la obra, José Domínguez García, y los actores Xochiquetzal Flores González Sánchez y Roberto Erick Orozco Calvillo, indicó que la puesta en escena está basada en el feminicidio de la estudiante Andrea Nohemí Chávez Galván, de 17 años de edad, quien cursaba el bachillerato en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

“Nohemí Chávez Galván desapareció el 27 de julio de 2012 y su cuerpo fue encontrado 15 semanas después al interior de un tambo”, comentó la legisladora, también integrante de la Comisión de Derechos Humanos.

Asimismo, Torres Díaz precisó que en 2018 se registraron 786 víctimas de feminicidio y que al día dos mujeres son asesinadas.

Mencionó que las entidades con mayor índice de feminicidios son Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Veracruz, Estado de México y Ciudad de México.

Ante esa situación, expresó que “es necesario visibilizar y concientizar sobre cada uno de estos hechos y darle la voz a cada una de estas mujeres que no pudieron ser escuchadas”.

Refirió que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en los últimos 25 años en México más de 35 mil defunciones de mujeres han sido por presuntos homicidios.

Además dos de cada tres mujeres padecen algún tipo de violencia, seis de cada 10 sufrieron agresiones de índole sexual en la vía pública y 15 de cada 100 de entre 20 y 24 años fueron madres siendo menores de edad.

“Ser mujer en México no sólo representa ser madres, esposas, novias, hermanas y amas de casa, también se ha convertido en todo un reto al salir de casa y regresar sana y salva, sobre todo cuando cada día normalizamos más este tipo de conductas”, dijo.

La legisladora por Aguascalientes exhortó a la ciudadanía a que en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, “no sigan regalando flores y chocolates” a las mujeres, sino que "las valoren y respeten".

Domínguez García, director de la obra teatral, detalló que esta puesta en escena tiene el objetivo concientizar sobre la importancia de la comunicación entre padres e hijos y prevenir los feminicidios.

“Buscamos que las jóvenes mujeres no se enamoren de una persona sin conocer realmente quién es y el entorno en el que se encuentra”, concluyó.