Sindicato de la UAM analizará propuesta sobre mejora salarial

A fin de dar una postura en el Comité de Huelga, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) analizará un proyecto que les entregó la representación...

A fin de dar una postura en el Comité de Huelga, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) analizará un proyecto que les entregó la representación patronal referente a la mejora salarial, así como a la ampliación del número de plazas.

"Vamos a analizar con detenimiento estas propuestas, ya que son ellas las que deciden si se levanta o no la huelga que ya cumple más de 30 días de haber estallado", indicó el secretario general del gremio, Jorge Dorantes Silva.

En la décima mesa de negociaciones entre el SITUAM y autoridades de esa casa de estudios, la representación sindical acordó llevarse el paquete de propuestas para resolver el conflicto por violación al contrato colectivo de trabajo.

En las instalaciones de la Unidad de Funcionarios Conciliadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Dorantes Silva indicó que al término de la sesión, de aproximadamente siete horas y que tuvo un receso de 90 minutos, la autoridad patronal les entregó un proyecto sobre la mejora salarial y que será revisada para dar una postura en el Comité de Huelga.

Sin embargo, señaló que el tema salarial no se discutió este miércoles, pues la rectoría mantiene su postura de otorgar sólo 3.35 por ciento directo al salario y tres por ciento en retabulación al personal de medio tiempo, mientras la base trabajadora exige 20 por ciento y retabulación de todo el personal académico.

La propuesta de las autoridades amplía el número de plazas vacantes y de nueva creación que deben ser ocupadas con personal sindicalizado. Además se comprometen de inmediato a no desplazar la materia de trabajo propia del personal de base, administrativo y académico, ni aumentar el número plazas de de confianza, salvo en los casos de nuevos servicios o centros de trabajo, entre otros puntos.

Actualmente el personal administrativo de base asciende a unas cuatro mil plazas, y las de confianza a dos mil, dijo en la mesa por ambas partes, y reiteró que los planteamientos serían analizadas de manera responsable por el Comité de Huelga.

Al final de la sesión, Francisco Luis Sáinz García, conciliador de la Secretaría del Trabajo, exhortó a las partes a encontrar una solución a la huelga, pues "se le está causando un daño a la Universidad y a los estudiantes, con más de 30 días de huelga".

En respuesta, el líder sindical criticó ese tipo de comentarios, e indicó que si esa expresión era para presionar a los trabajadores, "el sindicato no lo va a permitir, de ningún actor, ya sea del gobierno, de las propias autoridades o de algún partido político", pues "nuestra demanda de incremento salarial es justa y legítima".

El dirigente pidió a las autoridades laborales mantener una actitud conciliadora, como lo ha venido haciendo, y no asumir posturas que pongan en riesgo la negociación con la rectoría.

Esta décima sesión de pláticas conciliatorias se levantó sin acordar una fecha para un nuevo encuentro entre las partes, por lo que la nueva cita quedó en manos del sindicato, ya que este jueves se llevarán a cabo, primero, las asambleas seccionales y, posteriormente un nuevo Comité de Huelga para valorar las nuevas propuestas presentadas por la UAM.