Prevé Morena que Ley General de Juventudes se tenga este año

El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, confió que en este año quede aprobada la Ley General de Juventudes, pues el país está viviendo la generación más grande de ese sector en...

El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, confió que en este año quede aprobada la Ley General de Juventudes, pues el país está viviendo la generación más grande de ese sector en toda su historia.

“El Presidente de la República es el presidente de los jóvenes. Él entendió muy bien que había un abandono muy desafortunado a esta generación de jóvenes, y lo vemos en la estrategia de gobierno que tiene, en las políticas públicas que está instrumentando”, subrayó.

Al arrancar los trabajos rumbo a la Ley General de las Juventudes, el legislador recordó que dos de los programas más ambiciosos del actual gobierno son Jóvenes Construyendo el Futuro y la beca universal para la educación media superior.

Explicó que el primero consiste en reconocer que hay muchos jóvenes que fueron expulsados del sistema educativo y no tienen oportunidades de empleo.

“Entonces llenar ese vacío de desatención absoluta es muy importante porque lo que trata este programa es acercar a los jóvenes a una experiencia con una empresa para que adquieran ciertas habilidades y conocimientos, que les permitan más adelante tener oportunidades diferentes”, agregó.

En cuanto al programa de beca universal para la educación media superior dijo que más de cuatro millones de jóvenes están siendo becados en una etapa de su vida que es fundamental. Apuntó que la deserción escolar en mayor proporción se registra en la educación media superior y secundaria.

“Alrededor de 700 mil jóvenes abandonan entre la secundaria y la preparatoria, sin terminarla, y son los que van haciendo esta enorme masa de más de siete millones de jóvenes que no tienen oportunidades de estudiar ni de trabajar”, aseveró.

Consideró que es una gran oportunidad para sacar esta ley y advirtió que tienen que superar las estadísticas que son muy malas para esta generación; el porcentaje mayor de desempleo, la población peor pagada, las víctimas de la violencia y más de la mitad de la población carcelaria son jóvenes.

“Cuentan con todo nuestro apoyo para que se pueda avanzar en esta ley y en este mismo año pudiéramos estar lográndolo”, ofreció.