Presidente español acusa a oposición derechista de bloquear al Congreso

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, acusó a la oposición de derecha de obstaculizar en el Congreso la aprobación de políticas que benefician al conjunto de los ciudadanos, y advirtió...

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, acusó a la oposición de derecha de obstaculizar en el Congreso la aprobación de políticas que benefician al conjunto de los ciudadanos, y advirtió que seguirá dictando medidas de carácter social mediante decretos ley.

Durante un acto del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la ciudad de Vitoria, sede del gobierno de la comunidad autónoma del País Vasco, Sánchez criticó al Partido Popular (PP) y a Ciudadanos, a los que acusó de bloquear la aprobación de políticas sociales a través de "filibusterismo parlamentario".

"Andan enfadados porque aprobamos medidas sociales en el Consejo de Ministros. El problema de la derecha no son los 'viernes sociales', sino que aprobemos políticas sociales para la mayoría de este país", señaló el mandatario, en alusión a las reuniones de cada viernes del gobierno central.

Sánchez recordó que antes de asumir la Presidencia, el PSOE presentó iniciativas ante el Congreso de los Diputados para aprobar medidas de carácter social, las cuales ahora implementa mediante decretos ley, informó un reporte de la agencia Europa Press.

"Siendo oposición presentamos proposiciones de ley para la igualdad laboral de hombres y mujeres, para reconocer la eutanasia en la sanidad pública, y para la modificación de la ley de enjuiciamiento criminal, para que los jueces tengan más tiempo para investigar la corrupción política", expuso el líder del PSOE.

Otras acciones impulsadas por el gobierno español son la ampliación de los permisos de paternidad, el decreto para poner límite a los precios de los alquileres y la "recuperación" de la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de personas dependientes.

Sin embargo, el PP y Ciudadanos consideran que el Ejecutivo está promoviendo los decretos ley con fines electorales, de cara a los comicios generales del 28 de abril próximo.

Sánchez puntualizó que los españoles deberán elegir el 28 de abril próximo entre "dos opciones". 

"O ponemos a España a mirar hacia el futuro, una España en la que quepamos todos; o vamos 40 años hacia atrás, hacia una España en la que quepan solo quienes piensan como los de la foto de 'los tres de Colón'", indicó en alusión al PP, Ciudadanos y Vox.