Urgen diputados de Morena tipificar delito de desplazamiento forzado

El diputado de Morena, Sebastián Aguilera Brenes, urgió a que se dictamine la iniciativa para tipificar como delito el desplazamiento forzado de personas, toda vez que se estima que hay más de 35 mil...

El diputado de Morena, Sebastián Aguilera Brenes, urgió a que se dictamine la iniciativa para tipificar como delito el desplazamiento forzado de personas, toda vez que se estima que hay más de 35 mil personas de 25 estados en esta condición.

Coincidió que el coordinador de la Subcomisión de Ayotzinapa, Desplazados y Desaparición Forzada de la Comisión de Justicia, Rubén Cayetano García, en que la falta de un tipo penal que castigue esta conducta, permite que haya impunidad y se sigan presentando casos.

En la iniciativa del diputado Aguilera Brenes, se plantean modificaciones al artículo 287 Bis y un Capítulo III al Código Penal Federal, para establecer como delito que mediante violencia o cualquier otro medio, se induzca a un tercero a abandonar su residencia; y se contempla aplicar una pena de prisión de seis a 12 años y de 300 a 600 días de multa, a quienes incurran en esa falta.

“El desplazamiento forzado interno es una terrible realidad que se está convirtiendo en una forma de movilidad humana, y afecta diferentes puntos de nuestro territorio nacional, perturbando drásticamente sus condiciones de vida, dejándolos de la noche a la mañana sin un hogar, sin sus pertenencias, sin sus afectos y raíces”, lamentó Aguilera Brenes.

En su oportunidad, el diputado de Morena, Rubén Cayetano, consideró que “no es algo sencillo, no es algo fácil encontrar la tipicidad, los elementos del tipo penal de un delito nuevo, esa es la complicación a la cual nos estamos enfrentando".

Agregó que "no queremos que haya impunidad y que el día de mañana un juez -por no estar debidamente tipificado o definido un delito, una conducta indebida o ilegal-, pues vaya a soltar a quienes sean acusados por parte de las Fiscalías o por parte del Ministerio Público”.

Asimismo, adelantó que la subcomisión que encabeza se declaró en sesión permanente para atender este asunto, y sesionarán el próximo miércoles a las 12:00 horas.