Cardenal chileno se ausenta de misa tras denuncias de abusos en Catedral

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, decidió hoy hacerse a un lado de la celebración de la misa católica por el Miércoles de Ceniza, tras una serie de cuestionamientos sobre su probable...

 El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, decidió hoy hacerse a un lado de la celebración de la misa católica por el Miércoles de Ceniza, tras una serie de cuestionamientos sobre su probable encubrimiento en el caso de una violación perpetrada en la Catedral de la capital chilena.

El lunes se dio a conocer una acusación de ataque sexual que habría sido cometido en 2015 por el sacerdote Tito Rivera contra un feligrés en una habitación ubicada al interior de la Catedral de Santiago, en la cual el denunciante aseguró haber sido drogado y que Ezzati conocía el hecho.

Ante esto, el arzobispo decidió abstenerse de dirigir la misa, mientras que en el frontis del recinto se manifestaron representantes de la Red de Laicos en contra de Ezzati, informó la emisora Radio Cooperativa.

Uno de los que conocieron una denuncia contra Rivera en 2011 fue el sacerdote Francisco Javier Manterola, quien relató a la emisora que "tenía esta sospecha, más que sospecha tenía esta incomodidad de ver que él (Rivera) siempre andaba con jóvenes (...). Me acuerdo que se lo dije a algunas personas y no fui muy tomado en cuenta".

En tanto, durante esta jornada, el Congreso chileno tenía en su agenda un proyecto que busca revocar el otorgamiento de la nacionalidad chilena a Ezzati, de origen italiano, pero al ser el punto 13 es muy poco probable que se discutiera este miércoles.

La impulsora de esta iniciativa, la senadora demócrata cristiana Ximena Rincón, indicó que "en los últimos hechos conocidos por el país hay una conducta que no es propia de alguien que ha recibido la nacionalidad por gracia. ¿Por qué no votar hoy día por este término de nacionalidad? ¿Por qué restarse a algo que es claro y evidente?".

En contraparte, el senador Manuel José Ossandón, de la derechista Renovación Nacional, sostuvo que "no somos jueces", y tras citar un caso precedente del retiro de la nacionalidad, pidió esperar que haya una resolución judicial, y "yo sería el primero en presentar un proyecto y quitar la nacionalidad al monseñor Ezzati el día que sea condenado".