Reitera Inmujeres que no habrá recursos directos a víctimas de violencia

La presidenta del Instituto Nacional de Mujeres, Nadine Gasman Zylberman, ratificó ante diputados que está descartado por completo entregar directamente los recursos a las mujeres víctimas de...

La presidenta del Instituto Nacional de Mujeres, Nadine Gasman Zylberman, ratificó ante diputados que está descartado por completo entregar directamente los recursos a las mujeres víctimas de violencia.

En reunión con la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados, la funcionaria federal explicó que los 346 millones de pesos etiquetados continuarán destinpandose a operar los refugios para mujeres violentadas.

“No es una expropiación, lo que se habló claramente es que por un lado se va a seguir apoyando a los refugios; segundo, se va a hacer una valoración de que se necesitan más refugios porque estamos de acuerdo que con 70 refugios que hay en un país con 200 millones de habitantes, 105 millones de mujeres, 70 refugios no son suficientes”, subrayó en entrevista posterior.

El Estado mexicano, sostuvo la funcionaria federal, se está comprometiendo a desarrollar un sistema de atención integral en el que se valorará dónde y cuántos refugios se necesitan.

Explicó que este miércoles por la mañana se aclaró que la convocatoria a los refugios para recibir recursos estaba abierta, “que se habían, el año pasado, apoyado con estos recursos a 40 refugios de las organizaciones de la sociedad civil y 10 del Estado”.

De acuerdo con Gasman Zylberman, los refugios son una pieza importante porque son la pieza que le salva la vida a las mujeres que están en violencia extrema, pero la responsabilidad del Estado mexicano es con todas las acciones, desde la prevención hasta la erradicación.

Aseguró que habrá más fiscalización y responsabilidad del Estado, por lo que descartó por completo que se les vaya a entregar dinero directamente a las mujeres violentadas.

“No se va a dar dinero directamente a las mujeres, sigue la convocatoria que se ha hecho, que está abierta y que cierra hoy para los refugios que cuentan, y que esa convocatoria tiene parámetros muy claros de qué se necesita para ser un refugio apoyado por el Estado”, subrayó.

Sin embargo, la diputada Guadalupe Almaguer, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) precisó que el gobierno federal no aclara aún como operarán los refugios para mujeres víctimas de violencia extrema y cada que dan declaraciones sólo se enreda más en sus dobles discursos.

La también secretaria de la Comisión de Igualdad de Género comentó que ante la falta de certeza y transparencia para la entrega de los 343 millones de pesos a los refugios, que ya fueron etiquetados en el presupuesto 2019, pone en indefensión a mujeres que sufren violencia extrema.

En la reunión, María Ester Alonzo Morales, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró preocupante cómo se va a manejar esa situación y qué instrumentos se implementarán en los refugios.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño, agradeció la presencia de la titular del Inmujeres por estar en este diálogo con el Poder Legislativo a poco tiempo de su arribo a la dependencia.

Briceño Zuloaga externó la disposición de las integrantes de esa comisión para respaldar las acciones y fortalecer las medidas que se promueven para la igualdad, así como para impulsar una la política nacional de cuidados.