Exhiben muestra fotográfica Yumanos en aeropuerto de Mexicali

El aeropuerto internacional de Mexicali exhibe, en sus espacios la muestra fotográfica Yumanos, que tiene como objetivo central mostrar al visitante la vida cotidiana y actual de los pueblos...

El aeropuerto internacional de Mexicali exhibe, en sus espacios la muestra fotográfica Yumanos, que tiene como objetivo central mostrar al visitante la vida cotidiana y actual de los pueblos indígenas de Baja California.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico informó que esta exhibición, con renovación cada tres meses, estará durante un año, en un esfuerzo conjunto de la Universidad Autónoma de Baja California y El Instituto de Investigaciones Culturales-Museo UABC.

El administrador del aeropuerto, Eduardo Contreras, señaló que mediante este esfuerzo se pudieron montar una serie de piezas fotográficas de alta calidad e impacto, que reflejan la cultura material y cosmogonía de los pueblos originarios de estas tierras.

En un comunicado, el Grupo Aeroportuario del Pacífico y el Aeropuerto Internacional de Mexical, calificaron como "un honor" exhibir en sus muros muestras de los cambios que estos grupos étnicos han sufrido.

Asimismo, resaltaron la importancia en cuanto a la forma como han venido interactuando con otras culturas. “No podemos dejar de lado, la relevancia que tienen las lenguas autóctonas que aún se hablan en la actualidad”, dijo.

De esta manera, anotó, el Aeropuerto Internacional de Mexicali busca contribuir al conocimiento y preservación de las lenguas cucapá, kiliguas, kumiai y pai pai.

Exhortó a los pasajeros y acompañantes a que visiten la exposición etnolingüística yumana, la que permanecerá abierta a todo público a partir del 5 de marzo y con renovación de obra cada tres meses hasta concluir el año.