Discutirán senadores dictamen sobre fuero constitucional

La Comisión de Puntos Constitucionales del Senado discutirá mañana un dictamen sobre ocho iniciativas relativas a la eliminación del fuero constitucional para funcionarios públicos, adelantó el...

La Comisión de Puntos Constitucionales del Senado discutirá mañana un dictamen sobre ocho iniciativas relativas a la eliminación del fuero constitucional para funcionarios públicos, adelantó el senador Samuel García Sepúlveda.

En conferencia de prensa en el Senado, el legislador de Movimiento Ciudadano advirtió su preocupación por ese dictamen que, según informó, desecha de antemano siete de estas ocho iniciativas, para privilegiar sólo la que envió el presidente de la República.

Explicó que la iniciativa del mandatario federal incluye sí eliminar el fuero para el  presidente de la República en delitos graves, de corrupción y en materia electoral, pero lo condiciona a que sea el Senado el que decida por mayoría simple que se le pueda eliminar el fuero.

En sentido, calificó la iniciativa como “una vacilada”, contraria, dijo, a lo que el propio presidente ofreció en campaña y en lo que prácticamente todos los políticos están de acuerdo, en el sentido de eliminar por completo el fuero constitucional para todos los funcionarios.

Confió en que este dictamen sea rechazado para discutir por el contrario todas las iniciativas que se han presentado y que coinciden en que el fuero se debe eliminar completamente y sin cortapisas.

En otro tema, el senador García Sepúlveda confirmó que el juez primero de Distrito con sede en Monterrey, Nuevo León, abrió ya un incidente de incumplimiento de suspensión contra la Secretaría de Bienestar, por el tema del presupuesto de las estancias infantiles.

Explicó que conforme al Presupuesto de Egresos de la Federación, la dependencia está obligada a entregar los recursos a las administraciones de las Estancias Infantiles y también a publicar las reglas de operación.