Rusia se reserva el derecho de responder si EUA despliega misiles

Rusia se reserva el derecho de responder si Estados Unidos comienza a desplegar misiles prohíbidos por el Tratado INF, después de haberlo abandonado, advirtió hoy el canciller ruso Serguéi Lavrov.En...

Rusia se reserva el derecho de responder si Estados Unidos comienza a desplegar misiles prohíbidos por el Tratado INF, después de haberlo abandonado, advirtió hoy el canciller ruso Serguéi Lavrov.

En rueda de prensa, Lavrov señaló que si Estados Unidos comienza a desplegar misiles prohibidos en cualquier parte del mundo, Moscú se reserva el derecho de hacer lo mismo para que su arsenal aparezca en la misma región.

Aseveró que su país no se involucrará en una nueva carrera armamentista, pese a las amenazas creadas por Washington para su seguridad.

En 1987, Estados Unidos y la desaparecida Unión Soviética suscribieron el Tratado INF, mediante el cual se comprometieron a eliminar por completo sus misiles de alcance mediano y corto, misión que completaron para el año 1991. La eliminación de arsenales fue confirmada por inspecciones recíprocas.

Washington y Moscú se han acusado de diseñar armamentos prohibidos por el Tratado, que ha sido pieza fundamental del moderno régimen de supervisión y control sobre la no proliferación de armas nucleares.

El pasado 2 de febrero, Estados Unidos suspendió sus obligaciones en el marco del INF y el proceso de salida se complementará en seis meses, a menos que Rusia vuelva a cumplir con sus normas y destruya todos los misiles, lanzadores y equipos asociados que están violando el tratado.

En respuesta, Moscú también suspendió su participación en el tratado y exigió pruebas por parte de Washington de la presunta violación rusa del acuerdo y acusó a la nación norteamericana de no cumplir con el instrumento.